[Descubriendo Lecturas:] Mi lista de lecturas de la iniciativa Leo Autoras



Buenos días. 

Septiembre va quedando atrás y llega Octubre. El año pasado descubrí una iniciativa en la que durante el mes de Octubre, con motivo del día de la Escritora y para dar visibilidad al papel femenino en la Literatura se leen autoras. Cada año las personas que organizan esta iniciativa realizan un bingo en el que se puede basar la lista de autoras que se leerá ese mes. Este año, también incorpora a dos autoras con motivo de sus centenarios; Carmen Laforet y Emilia Pardo Bazán. Yo he variado un poco el bingo de este año. 

Una obra de une autore asiátique



Almendra es una historia de crecimiento, de descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. unjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada. 

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. "Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda", le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.

A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.

Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza.

Dos obra de autoras nacionales

 


Me gustaría leer El Caballo de la Valquiria. Este libro está escrito por María Vázquez. Es una autora que ya sé como escribe porque he leído Un puñado de relatos en el Leo Autoras de Octubre del año pasado. Por otra parte también me gustaría leer Arrójame a los lobos, una novela de la Editorial Titanium que tiene muy buena pinta y que lleva en mi lista de lecturas pendientes desde hace muchísimo tiempo. 

Una colección de textos de autoras.



En esta categoría me gustaría leer Hijas del Futuro, un libro editado por Cristina Jurado y Lola Robles. En este libro se recopilan textos y ensayos que tratan la literatura de ciencia ficción, fantástica y de lo maravilloso desde una mirada feminista. Tiene textos de autoras como Elisa Mccausland, Layla Martínez o Maielis González entre otras.

Una obra que transcurra en la naturaleza. 



No sé si transcurre en la naturaleza, pero me gustaría leer Bajo Esquirlas de Hielo de Silvia Carnero porque tiene Hielo y el hielo es un elemento importante en la naturaleza. Además, una de mis estaciones favoritas es el invierno así que creo que voy a disfrutar mucho de esta lectura

Una obra autopublicada.



Hace mucho tiempo que no leo a Caryanna Reuven y por eso este año voy a elegir su obra Proyecto Alfa para la categoría de obra autopublicada. Es ciencia ficción y creo que es un genero en el que me muevo bastante. 

Una obra de la biblioteca. 




En esta categoría me encantaría leer La posada de Jamaica de Daphne Du Maurier. No sé si lo leeré en español o me atreveré a leerla en inglés o francés. Es una obra a la que tengo muchísimas ganas y que creo que va a ser una de mis mejores lecturas de este 2021. 

Una obra de una autora con tu mismo horóscopo. 

Soy libra, equilibrada, aunque indecisa. Hace tiempo descubrí que Andrea Tomé también era Libra y hace tiempo que quiero leer Kiss y Cry, una de sus últimas novelas en las que está presente el patinaje sobre hielo. Creo que es una novela que merece la pena leer cuando llegue el invierno y además me encanta cómo escribe.

Una obra de une autore con diversidad funcional. 



Me gustaría leer Flores de Metal escrito por Lola Robles. Esta historia nos presenta a Lee, una cyborg y dodimi que regresa a su planeta natal: La Tierra, aterrizando en Farewell, una ciudad dedicada sobre todo a la diversión, aunque en plena decadencia bajo el dominio del hampa jakuzai y conmocionada ahora por los crímenes de una misteriosa asesina, Dama X. La autora nos dibuja un lienzo con trazos gruesos de mundos extraños, ciudades multiculturales, sicópatas y gentes desarraigadas, que conviven con ciudadanos y héroes anónimos que (sobre)viven intentando construir un sociedad mejor. 

Una obra de Carmen Laforet o Emilia Pardo Bazán. 

Es la primera vez que voy a leer a Emilia Pardo Bazán y creo que La tribuna puede ser un buen comienzo. En esta novela -cuya edición corre a cargo de Marisa Sotelo-, la protagonista, Amparo, obrera de una fábrica de tabacos de La Coruña y defensora de la República Federal, se convierte en líder de las cigarreras (de aquí su apodo, «La Tribuna»); sin embargo, un oficial del ejército, que la seduce y abandona, frustra sus ambiciones. 

Una biografía o unas memorias 

No sé si se puede encajar en el género de la biografía pero quiero leer La ridícula idea de no volver a verte escrito por Rosa Montero. Esta historia comienza cuando Rosa Montero lee el diario que Marie Curie hace cuando muere su esposo, comienza una historia que está entre su recuerdo personal y la memoria de todos. 


[Descubriendo Lecturas:] Mi lista de lecturas de la iniciativa Leo Autoras [Descubriendo Lecturas:] Mi lista de lecturas de la iniciativa Leo Autoras Reviewed by Lucía Garcia on septiembre 27, 2021 Rating: 5

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, Lu, por escoger El caballo de la valquiria como una de tus lecturas de este Leo autoras. Me emociona que hayas vuelto a escoger uno de mis libros y deseo que lo disfrutes.

    No he leído ninguno de los que presentas, pero leve echado el ojo a varios que tienen muy buena pinta. Hay uno de ellos, La posada Jamaica, que vi la película hace unos años, Hitchcock llevó a la pantalla varias historias de Du Maurier.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.