[Reseña:] Bajar a la mar de la memoria

Hace poco descubrí la novela de La Bajamar. Esta novela es una de esas lecturas que muestra la realidad con el sabor amargo de una vida. La protagonista de la historia de La Bajamar es Adirane, quien vuelve a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil. Ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin siquiera una explicación, para intentar encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años.

¿Qué significa criar o cuidar de alguien bajo tres contextos históricos y políticos muy dispares y en un territorio casi permanentemente tensado? En esta novela, madres e hijas de diferentes generaciones irán tejiendo, con el ritmo y la fuerza de las mareas, una genealogía zarandeada por secretos familiares y enfrentamientos que hasta ahora las han mantenido alejadas, viviendo vidas separadas por los muros de lo que nunca se dice. Sin duda la lectura me ha resultado muy amena pero muy dura. La historia es dura pero merece la pena ver como los trozos de dos generaciones se vuelve a agrupar en una historia. No es una lectura pesada, creo que es un viaje entre pasado y presente. La memoria no solo está presente en el título, es un simbolismo demasiado intenso en la novela. Aroa consigue que se cierren las heridas de la memoria con un tono respetuoso pero amargo.

[Reseña:] Bajar a la mar de la memoria [Reseña:] Bajar a la mar de la memoria Reviewed by Lucía Garcia on marzo 15, 2022 Rating: 5