[Reseñas Cinefilas:] El dolor de la guerra en Civil War




Últimamente las guerras en nuestra vida son comunes. Vemos imágenes una y otra vez intentando ser impasibles frente al televisor. No es culpa nuestra.  Ya no pensamos en aquellos que pueden estar pasando penurias como nosotros. Vivimos rodeados de escenas cruentas en las noticias: Ucrania y Rusia, Gaza e Israel son algunos de los conflictos que están presentes en nuestra vida diaria. No podemos tener esa sensación de desapego, pero tampoco podemos hacer algo.

Esta entrada viene motivada porque hace poco vi la última película de Alex Garland titulada Civil War que está disponible en Movistar. De forma muy concisa voy a realizar un análisis de la película mediante las premisas que establece Susan Sontag establece en Ante el dolor de los demás. Esta es una de las últimas obras de la pensadora en las que analiza el papel de los medios de comunicación en una guerra. 

Dos de las protagonistas principales de la película son reporteras de guerra. En su libro, el objetivo de Susan Sontag es hacernos reflexionar sobre la manera en que las imágenes de dolor y sufrimiento son comprendidas, producidas y observadas en nuestra sociedad. 

La película plantea una premisa interesante. El título ya presenta lo que se va a ver en el largometraje. En un futuro próximo, un equipo de periodistas comienza a viajar por los Estados Unidos, encontrándose imágenes de una guerra que se intensificará a lo largo de la película. 

Partiendo de esta premisa, no es raro que me haya acordado de las premisa que establece la pensadora en el libro. Tal y como he dicho anteriormente, Susan Sontag centra su foco en el papel de los medios de comunicación, así que considero que ambos objetos de estudio realizan lo mismo pero adaptado a medios diferentes. 

En la propia película de Garland se explora la importancia de las fotografías en un contexto en el que el sufrimiento está a la orden del día. El espectador tiene como guías a los protagonistas; un grupo de periodistas que viajan hasta Washington D.C. 

Podría ser un viaje normal y corriente si no mostrase una América que se está desgarrando por dentro, algo que quizá ocurre en la realidad. 

La película tiene la estructura de un roadtrip, que para quien no sepa lo que es, significa viaje en carretera. A pesar de que a lo largo del territorio americano corre el discurso de que se está ganando una guerra, un discurso que puede estar presente hoy en día en nuestros televisores, los periodistas quieren entrevistar al presidente de manera aislada. 

La guerra siempre ha sido un objeto de análisis apasionante para filósofos y escritores. Ya en 1938, la autora Virginia Woolf publica Tres Guineas, una obra que recoge las reflexiones no deseadas sobre las raíces de la guerra. Dicho libro se presentó como una carta tardía a un abogado de Londres que le pregunta sobre la forma de evitar la guerra según ella. 

El contexto de esta obra es importante tenerlo en cuenta, ya que todavía no se había alcanzado la idea de igualdad entre hombres y mujeres. A pesar de que tanto ella como el abogado pertenecen a una clase intelectual, ella es una mujer y él un hombre. 

¿Qué tiene que ver esto con Susan Sontag o incluso con la película que nos reúne aquí hoy? Mucho. Ya en la época de Virginia Woolf estaban presentes las imágenes. Si volvemos a Civil War, la primera parada en el viaje de los protagonistas es una gasolinera en la que estaban torturando a víctimas. Recordemos que el libro de Tres Guineas de Wolf se publicó en 1938, año en el que continuaba la Guerra Civil en España. 

De hecho Virginia Woolf cree que no sentirse dolido por dichas imágenes es tener una falta de empatía e imaginación tremenda. Susan Sontag analiza también esto en su libro "Ante el dolor de los demás". Lo más importante del libro de Sontag es que las imágenes de guerra pueden generar cierta empatía. 

El director de la película Alex Garland parece consciente de esta paradoja. La película sigue a fotoperiodistas que buscan capturar la verdad del conflicto, pero al hacerlo, se enfrentan a la pregunta: ¿están documentando o explotando la guerra? ¿Su presencia cambia la realidad que intentan registrar?

La pensadora explica que normalmente el espectador moderno la guerra puede llegar a ser algo lejano,  mediado por imágenes. En Civil War, la violencia no ocurre en un país extranjero sino dentro de EE.UU, eliminando esa distancia tradicional.  

Teniendo en cuenta esto, se podría decir que la película de Civil War es un gran ejemplo de análisis con respecto a la obra de Sontag. Primeramente porque  en la película se habla del papel del periodismo en tiempos de guerra, algo muy importante en el libro de Sontag. 

Uno de los dilemas del periodismo de guerra es la relación entre el observador y el sujeto observado. En la película los periodistas no intervienen en ningún momento, son gente que solamente documenta. Sin embargo en momentos de crisis esa línea entre observador y sujeto observado se vuelve borrosa. La duda que me suscitó cuando vi esta película es la siguiente: ¿Es correcto seguir documentando mientras alguien está en peligro?

Por otro lado, el concepto de documentación del peligro está muy ligado a esa cierta estetización de la violencia. Tanto en el libro de Sontag como en la película de Garland se entra en el dilema de si es lícito mostrar imágenes brutales o solamente se convierte en un espectáculo. La cámara sigue a los fotoperiodistas mientras capturan escenas de terror y muerte. ¿Se está documentando la realidad o solamente explotándola?

Además hay que tener en cuenta que los fotoperiodistas que aparecen en la película no solamente se enfrentan con riesgos físicos sino también con la posibilidad o no de ser neutrales. En el caso de que un país esté divido ¿es posible ser un espectador neutral que solo narra hechos? Creo que hay una necesidad imperiosa también de contar la verdad. 

En conclusión puedo decir que es una película que me ha suscitado muchas preguntas debido a la buena construcción que tiene. Me da rabia que esté tan infravalorada porque merece la pena y me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas como por ejemplo el papel que tienen últimamente los medios de comunicación y las cadenas mediáticas. Puede que sea una distopía o una situación de ¿Y si Estados Unidos entrara en guerra? Pero creo que muestra fielmente los dilemas de la profesión periodística y la forma en que normalmente somos espectadores en medio de los conflictos sociales actuales. 



[Reseñas Cinefilas:] El dolor de la guerra en Civil War [Reseñas Cinefilas:] El dolor de la guerra en Civil War Reviewed by Lucía Garcia on marzo 10, 2025 Rating: 5

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