[Recapitulando:] Mejores lecturas del nefasto 2020

Buenos días

Hoy es Nochevieja y por fin se acaba este año tan extraño. No soy muy fanática de las listas de lecturas. Como es tradición, quiero compartir las lecturas que más me han entretenido en este nefasto 2020 en el que por suerte, la cuarentena me ha ayudado a descubrir muchos autores nuevos. En esta lista he incluido libros de géneros muy variopintos para que se adapten a vuestros gustos. Espero que la disfrutéis. 

El primer libro del que quiero hablar, en realidad son dos. En verano, gracias a una entrevista en la revista Quimera, descubrí la trilogía de Bruna Husky escrita por Rosa Montero. Me he leído únicamente los dos libros (Lágrimas en la lluvia y El peso del corazón) y me parece que Rosa plantea un mundo tan bien creado que te hace incluso agobiarte. Además me he sentido muy identificada con Bruna. Sin duda los dos libros me han parecido muy buenos. 



El siguiente libro del que voy a hablar se titula Quién cuidará de ti y está escrito por Verónica Cervilla. Esta novela ha sido un gran descubrimiento gracias al IV Premio Ripley y está en mi lista porque retrata una situación muy dura; cómo una hija tiene que cuidar de su madre cuando ésta llega a la vejez. Sin duda es una novela que ha merecido la pena leer. Tiene momentos y escenas que aunque son muy muy crudos están narrados de una forma tan poética que te hace meterte de lleno en la historia. 


El siguiente título que está en la lista es Bionautas de Cristina Jurado. Lo leí en Mayo y me pareció una absoluta maravilla. La forma en que está escrita hace que sea una novela muy amena y bastante entretenida. No utiliza una escritura muy recargada y lo que más me llama la atención es que los capítulos no son capítulos sino que se cuentan mediante un porcentaje. ¡Totalmente recomendable!

El título que pone la guinda romántica en esta lista es Nosotros en la luna, un libro que leí en una siesta. Alice Kellen siempre ha sido una de mis autoras favoritas en el género. En este libro nos cuenta la historia de Rhys y Ginger, dos personas que se encuentran una noche en París y a partir de esa noche empiezan a tener una linda historia de amistad. Sin duda este libro es una historia muy romántica y muy adictiva. 

La siguiente novela se titula Agujeros de Sol y está escrita por Nieves Mories. Esta novela es la primera que leo de esta autora y la verdad es que aunque al principio se me ha hecho un poco dura, la autora ha realizado un gran trabajo. Sin duda es una novela que me ha dejado los pelos de punta. 

No podía faltar una autora de la que he leído dos novelas este año. Se trata de Ursula K. Leguin y es una autora que ha sido mi gran sorpresa de este año. La primera novela que leí de ella fue Los desposeídos y me encantó. Es una novela que explora todos los problemas políticos actuales de una forma brillante. La mano izquierda de la oscuridad ha sido la segunda novela y creo que es un quebradero de cabeza pero que sin duda está realizada de forma magistral. 



Empezamos con novela negra. En esta categoría no podía faltar Belleza Roja de Arantxa Portabales. Es una novela que me ha encantado. La narración es distendida pero te mantiene en alerta. Además tiene escenas en las que utiliza el símbolo del color rojo de una forma magistral y muy lírica. Sin duda es una novela que engancha. 

 Otra novela negra con la que he disfrutado este año ha sido El asesinato como diversión. No había leído nada de Fredric Brown  y al verlo en una publicación del Facebook me dio por investigar sus libros. Elegí este sin leer ni siquiera la premisa y he de decir que me ha encantado. Aparte de involucrarte en las historias de los asesinatos creo que tiene también muchas lecciones sobre la forma de escribir en este caso un guion para un programa radiofónico, lo cual a las personas que queremos dedicarnos a ese tipo de cosas siempre nos llama la atención. 

Volvemos al género de la ciencia ficción de la mano de Caryanna Reuven. Caryanna Reuven es una autora que conocí por redes sociales. Cuando sacó Rüha/Alma me llamó mucho la atención la premisa. Creo que desde el minuto 1 en que comencé a leer este bolsilibro de la Editorial Cerbero me di cuenta de que sería una de mis mejores lecturas. Es una novela muy llamativa, en la que se introduce un personaje del colectivo LGBTQ+. Nunca había leído novelas con un personaje así y la verdad es que me parece que es una historia muy delicada en la que se tratan temas muy importantes. 


El siguiente libro no es una novela sino una autobiografía. Coetzee fue uno de mis descubrimientos este año. Aunque no hice reseña en el blog, creo que Infancia, el primer libro de Escenas de una vida de provincias merece estar aquí. En ella el autor narra la forma en que vivió su infancia, como el propio título indica. Si esta autobiografía está aquí es por la crudeza de muchos de los hechos que narra. Te deja el corazón frío pero merece la pena leerla. 
Cuando empezó la pandemia descubrí a Christina Dalcher. A pesar de que Voz es una novela parecida a El Cuento de la Criada y una lectura poco idónea para cuando estás en plena pandemia mundial, a mi me encantó. De hecho la leí en un momento en el que estaba preparando mi relato para la convocatoria del Visiones del año 2020. En ella se buscaban relatos en los que hablasen de libertad de expresión y me pareció tan dramática la forma en que planteaba la sociedad la autora que fue una de mis fuentes de inspiración. Sin duda es una novela que agobia pero que merece la pena. 


El último libro del que voy a hablar se titula El verano sin hombres de Siri Hustvedt. Al igual que me ha pasado con Rosa y Úrsula, Siri ha sido una de las autoras que más tenía ganas de leer. El verano sin hombres me ha parecido una novela que tiene que ser de lectura obligatoria. En la propia protagonista se puede ver un reflejo de cómo todavía se piensa que las mujeres somos unas psicóticas de manual. También la vemos crecer de manera brillante, ya que va superando obstáculos que hay en su vida poco a poco. La manera de contar de Siri es brillante y muy dolorosa a partes iguales. 










[Recapitulando:] Mejores lecturas del nefasto 2020 [Recapitulando:] Mejores lecturas del nefasto 2020 Reviewed by Lucía Garcia on diciembre 31, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.