[Especial 8 de Marzo:] 8 Libros escritos por mujeres

 



Buenos días lectores.

Hoy es 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora. Quería hacer algo especial y por eso he pensado en recomendaros 8 libros escritos por autoras. Por desgracia muchas veces se ha ocultado el nombre de autoras a lo largo de la historia de la Literatura. Por eso he decidido hacer una pequeña recolección de lecturas que me han marcado (sé que hay muchas más autoras pero no quiero que la entrada sea muy larga). Como este ocho de marzo va a ser tan atípico que mejor idea que celebrarlo con un buen libro.  

  • La Abadía de Northanger de Jane Austen. 


El primer libro del que vengo a hablar es un clásico de Jane Austen. En esta historia nos presenta a Catherine Morland, una amante de las novelas góticas. Cuando los Tinley la invitan a pasar una temporada en Bath, ella investiga sobre oscuros secretos de familia. Al comprender que la vida no es una novela, Catherine intenta poner los pies en la tierra y encauzar su futuro tal y como dictan las normas morales y sociales. Es uno de los libros que más me ha gustado y con él conocí a Jane Austen. La historia engancha y en ella la autora utiliza una ironía sublime para burlarse de las normas sociales de la época. 

  • Heima es hogar en islandés de Laia Soler


Quienes me conozcan sabrán que este es uno de mis libros preferidos. Laia soler fue una de las autoras con las que empecé en el mundo de la lectura y creo que es por eso por lo que está en esta lista. Heima es hogar en islandés cuenta la historia de Laura, una chica que padece una enfermedad que la hace ver en blanco y negro. La vida de Laura es gris, no solo porque sea incapaz de apreciar el color. También acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por tanto, decide alejarse de todo y toma el primer avión. El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre. Si os gustan los libros amenos, esta historia será vuestra favorita. Además el libro permite viajar hasta Islandia con solo cerrar los ojos. Ideal para épocas de pandemia. 

  • Las óperas perdidas de Francesca Scotto escrito por Elena Casero

Esta novela la conocí hace dos años. El protagonista de esta historia es Ricardo Rothenfeld, un reputado director de orquesta y gran aficionado a coleccionar objetos antiguos relacionados con la música. Este director se hace con el manuscrito de L´amore del cavaliere, una ópera inédita del siglo XVII. Dicho manuscrito se encontraba en un lote de libros que un noble inglés se ve obligado a vender para saldar las muchas deudas que su familia ha contraído. Cuando Ricardo intenta demostrar su autenticidad, se desata un juego de venganzas que afectará a todas las personas que se mueven a su alrededor. Sin duda a mí me pareció una historia maravillosa que fusiona la tensión con la ópera. Está editada por Talentura Ediciones y sin duda es una novela mágica. 

  • Al faro de Virginia Woolf

El único libro que había leído antes de este fue Una habitación propia de Virginia Woolf. Al faro es uno de los libros que más me ha gustado de mi etapa universitaria. Esta novela, ambientada en los comienzos del siglo XX  cuenta las vivencias de la familia Ramsay en su periodo vacacional en una estancia a las orillas del mar. La familia está compuesta por los padres y sus 8 hijos. Es un libro de trama lenta, no ocurren escenas de acción trepidantes ni nada por el estilo. Muestra la cotidianeidad de la familia como si fuese una película. La forma en que está narrada da a conocer los puntos de vista y los sentimientos de la familia. Además también hay mensajes potentes sobre el arte. Sin duda una novela que disfruté mucho.  
  • En el año de Electra de Carmen Peire 
Si sois amantes de Benito Pérez Galdós, esta novela no os va a dejar indiferentes. En el año de Electra, un libro escrito por Carmen Peire adentra al lector en el estreno de Electra. Esta obra escrita por Benito Pérez Galdós desencadenó el movimiento anticlerical más importante habido en el país, con una crisis sin precedentes que dio lugar a  un gobierno de concentración nacional, que popular mente fue conocido como «Ministerio Electra». La mujer de esta novela quiere saber qué le pasó a su familia, reflejo de las convulsiones por las que ha ido pasando el país. Lo que más me gustó de esta novela es que el lenguaje es sencillo pero consigue representar el ambiente de una forma que a mí me resultó llamativa. Me resultó un libro muy ameno y empaticé mucho con cada uno de los personajes que aparecen. 
  • La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin 




Empecé a interesarme por la ciencia ficción cuando comencé mi carrera universitaria. Fue el primer momento en que oí hablar de este libro. La mano izquierda de la oscuridad está escrito por Ursula K. Le Guin una de las maestras del género. Cuenta la historia de Genly Ai enviado al planeta Gueden —también llamado Invierno por su gélido clima— con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual. ¿Por qué está esta obra en esta lista? Porque cuando acabé de leerla me llevé literalmente las manos a la cabeza pensando "¿Qué voy a hacer ahora?" Es un quebradero de cabeza enorme y una obra de arte a la vez. Sin duda se merece un puesto importante en esta lista porque considero que es una de las pocas lecturas que me ha dejado buen sabor de boca. 
  • Un beso en París de Stephanie Perkins 


La historia de este libro en mi vida es larga de contar. Este libro narra las aventuras de una chica que se muda a París sabiendo solamente que está la torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Cuando los padres de Anna le dicen que va a pasar un año en un internado situado en París no acaba de hacerle mucha gracia la idea. 
En la ciudad del amor conocerá al chico ideal: Étienne St Clair. un joven encantador, listo y muy guapo. El problema es que tiene novia ¿Conseguirá Anna el beso de su ansiado príncipe azul? 
Este libro fue el que hizo que quisiese irme a París. Considero que es una historia de amor bien contada y que también muestra los claroscuros del enamoramiento. 
  • Frankenstein  de Mary Shelley


¿Por qué Frankenstein es uno de mis clásicos favoritos? Porque es una obra adelantada a su época y que trata temas muy importantes. Además sabiendo como se gestó esta obra la hace mucho más especial. Mary Shelley escribió Frankenstein gracias a una competencia amistosa. Me parece que es una novela que cuenta con recursos innovadores para el momento en que fue escrita. Habla de temas como el optimismo científico, la posibilidad de traspasar los códigos éticos de la ciencia e incluso la creación de uno de los mitos de terror contemporáneo. La autora tenía veinte años cuando se publicó el libro.

[Especial 8 de Marzo:] 8 Libros escritos por mujeres [Especial 8 de Marzo:] 8 Libros escritos por mujeres Reviewed by Lucía Garcia on marzo 08, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.