[Reseña:] Cumbres Borrascosas de Emily Bronte

Tenía muchas ganas de traer esta reseña porque hacía tiempo que quería leer Cumbres Borrascosas. Esta es la única obra publicada de Emily Bronte. La publicó bajó el seudónimo masculino de Ellis Bell para sortear así las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX  en cuanto a su trabajo literario.
  • Título: Cumbres Borrascosas
  • Autora: Emily Brontë
  • Nº de páginas: 416
  • Editorial: Plaza y Janés.
  • Año de la primera publicación: 1847
Empezaré diciendo que la obra de Cumbres Borrascosas no tuvo un buen recibimiento en aquella época. Se tachó de burda y salvaje. Con el transcurso del tiempo la reputación de la obra ha mejorado, hasta tal punto de convertirse en un clásico tan laureado que ha sido representado en la radio, cine, televisión y teatro.
El señor Lockwood  ha alquilado una propiedad del señor Heathcliff, La granja de los Tordos, y la primera impresión que se lleva de su casero es muy desagradable. Heathcliff es un hombre tosco y hostil, mimetizado con el ambiente de su casa Cumbres borrascosas. Vive acompañado de una joven, Catherine Linton, de otro muchacho, Hareton Earnshaw y de un hombre con mal carácter igualmente, llamado Joseph.
El señor Lockwood, a pesar de tener esa impresión tan negativa de su casero se interesa por la historia que esconde Cumbres Borrascosas. La encargada de contársela será la señora Dean, antigua ama de llaves que actualmente reside en La granja de los tordos. Heathcliff en su infancia es acogido por el señor Earnshaw. No fue bien recibido por los hijos del dueño. Para Hindley supone tal tortura que le llega a detestar. Para Catherine es una bendición. Crean un vínculo muy estrecho que llega a convertirse en amor cuando son adultos. Por ciertas circunstancias la relación se rompe y Catherine decide casarse con el señor Linton. Cuando Heathcliff se entera de la noticia, Cumbres Borrascosas se convierte en un lugar lúgubre.
En mi opinión diré que todos los personajes, excepto dos viven atormentados. Están dominados por demonios que manejan cada una de sus acciones. Todos están instalados en el rencor, los celos y la envidia. No es la típica novela de la época, estilo Jane Austen. El ambiente pesimista está presente en toda la obra. De hecho la personalidad del protagonista (Heathcliff) es totalmente negativa; es déspota, cruel y ruin. Aunque no en todos los momentos hay negrura. En los momentos en los que está con Catherine es un hombre bueno.
Todos los personajes tienen su propio infierno emocional. De hecho, el hermano de Catherine cae en vicios ya que no sabe como afrontar las crisis emocionales. Sin duda es una novela que tiene toque pesimista pero también fantasmagórico.
[Reseña:] Cumbres Borrascosas de Emily Bronte [Reseña:] Cumbres Borrascosas de Emily Bronte Reviewed by Lucía Garcia on marzo 22, 2021 Rating: 5