[Descubriendo lecturas:] 10 libros de Literatura Asiatica que estoy deseando leer.



Buenos días lectores. 

Últimamente mediante las redes sociales he encontrado libros de autores y autoras que no conocía. Es bien sabido por todos que lo que se sale del "panorama occidental" no suele ser muy conocido. Por eso, hoy me gustaría compartir con vosotros una lista de 10 libros que he descubierto. Estos libros se encuentran dentro del panorama asiático y la verdad es que tienen muy buena pinta. ¡Empezamos! 

  • Almendra de Sohn- Pyung Won (Corea del Sur)

Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.

A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra. 
La verdad es que lo quiero leer porque me parece una historia bastante curiosa y fuera de lo que se considera "normal". Me parece que es una novela que me va a gustar mucho porque he leído buenas críticas. Es una historia que me parece muy llamativa y triste al mismo tiempo. Tiene un punto de originalidad. 

El contador de historias de Rabih Alameddine (El Líbano)

Esta historia la descubrí gracias a un canal de Youtube. En este libro Osama es un hombre recién llegado a Beirut. A lo largo de estas páginas desvelará al lector todos los secretos de su peculiar familia y en especial de su abuelo, un hombre que se dedicaba a contar historias en los bares y mercados. Nadie como el sabía hablar de villanos y héroes, de princesas y esclavas, de tesoros ocultos en ciudades encantadas; nadie sabía mezclar tan sabiamente los hilos de la realidad y la leyenda; nadie, en fin, mejor que el para hacer de la vida un cuento mágico. Osama decide seguir los pasos de su abuelo. El contador de historias es su forma de demostrarnos que incluso la felicidad es posible. Tengo muchas ganas de leer este libro porque aunque he leído tanto buenas como malas críticas la historia me llama mucho la atención. Además nunca he leído sobre los Hakawati, personas que cuentan historias pertenecientes a la memoria del Oriente Medio. Por desgracia la costumbre se ha ido extinguiendo pero creo que este libro es una buena manera para documentarse sobre ellos. 

  • El club de la buena estrella de Amy Tan (China)


El club de la buena estrella está protagonizado por 8 mujeres. Por un lado están las madres: Suyuan Hoo, An-mei Hsu, Lindo Jong, y Jing Jing St. Clair. Ellas han nacido en China en el S. XX, están educadas para no pensar en sus propias necesidades, tragarse las amarguras ajenas y escuchar sin pedir nada a cambio. Estas madres emigraron a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Por otro lado están las hijas: Jing-mei Woo, Rose Hsu Jordan, Waverly Long y Lena St. Claire. Al contrario que sus madres, ellas han nacido en EEUU a mediados del S.XX. En el momento en que arranca la novela, ya son treintañeras y, algunas de ellas, madres.

Las cuatro madres conforman El Club de la Buena Estrella, una reunión periódica en la que juegan al mah jong, comen para atraer la buena suerte y cuentan historias para levantar el ánimo. Debido al fallecimiento de una de ellas, su hija ocupa su lugar en la mesa, y una revelación inesperada sobre el pasado de su madre le hará darse cuenta de que, realmente, nunca la ha llegado a conocer, o peor aún, nunca se ha preocupado de hacerlo.  

Sin duda de este libro he leído muy buenas críticas y además hay una película que estoy deseando leer. Dicen que es algo duro ya que los capítulos de las madres narran las penurias pasadas en China a comienzos del siglo XX pero creo que merecerá la pena. 


  • Sombras quemadas de Kamila Shamsie (Pakistán)


Sombras quemadas es una novela que aborda seis décadas -desde Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y la India al borde de la partición, hasta Pakistán en la década de los ochenta, Nueva York tras el 11-S y Afganistán durante los bombardeos subsiguientes al atentado- En ella se cuentan las historias de dos familias que convergen hacia un destino común. En el centro de este relato hay un personaje muy bien delineado: Hiroko Tanaka, una joven maestra empleada en una fábrica de munición en Nagasaki que aguarda con impaciencia el final de la contienda para casarse con el joven alemán Konrad Weiss. Una mañana de agosto del año 1945, en tan solo unos segundos una explosión de fuego y luz destruye todo lo conocido y amado destruye todo lo que ha amado. Como único recuerdo le queda el contorno de los pájaros de su kimono de seda que la radiación ha marcado en su espalda para siempre. Hiroko huirá muy lejos, y cuando el amor vuelva a surgir en su vida, deberá hacer frente a múltiples y dolorosos desafíos.
Descubrí este libro gracias a un canal de Youtube llamado Magrat Ajostiernos. Este canal cada mes de marzo realiza una iniciativa en la que solo se lee literatura asiática. Me pareció una buena iniciativa ya que pienso que aunque hay autores en el mercado todavía queda por descubrir muchísimas cosas. Quiero leer este libro porque la historia me pareció interesante, aunque también muy dura. 

  • de Kim Thùy (Vietnam)


Desde que realicé mi viaje a Vietnam he estado buscando literatura de este país que fuese buena. En un canal de Youtube recomendaron este libro. Es un libro que trata de una mujer que viaja a través de sus recuerdos y cuenta su infancia de niña rica en Saigón, actualmente Ho Chi Minh y cómo tiene que huir con su familia en un bote por el golfo de Xiam. También nos narra su estancia en un campo de refugiados malayo y cómo consigue ir a Canadá a comenzar una nueva vida. Sin duda es una novela que me ha llamado la atención y creo que es una novela que me va a gustar mucho y a hacer sufrir bastante. 
Ru, que en francés significa «arroyo» o, de forma figurada, «flujo» (de lágrimas, de sangre, de dinero), quiere decir en vietnamita «canción de cuna». Ambas características atesora esta historia que nos hace surcar la guerra y la paz, el vacío y la exuberancia, la angustia y la felicidad, el horror y la belleza al tiempo que nos mece con su lucidez, su sensibilidad y su delicadeza.

  • La historia de un ciego  Junichiro Tanizaki (Japón)


Este libro está ambientado en la primera mitad del siglo XVI. La historia de un ciego narra los sucesos históricos que marcaron el devenir de Japón desde una perspectiva insólita. Tanizaki se sirve de la figura de Yaichi, un músico y masajista ciego, para recrear el universo femenino, y siempre ignorado, del Japón medieval. El ciego sirviente formará parte del séquito más íntimo de la dama Okichi, esposa del señor Nagamasa, de quien se convertirá en su más devoto admirador. La acompañará fielmente en los sinsabores de la vida, en sus tragedias y en sus escasas alegrías, y será testigo directo de acontecimientos claves de la historia japonesa a través de la vida de Okichi y de sus tres hijas, todas ellas personajes históricos a la sombra de los grandes hombres de su época. Tanizaki da voz a unas mujeres (madres, esposas e hijas) que quedaron silenciadas y ocultas tras el velo de la Historia. Este libro me ha llamado muchísimo la atención porque creo que es una historia que voy a disfrutar mucho. Además no suelo leer muchas novelas en las que los personajes sean ciegos así que creo que sea una experiencia bastante interesante. Ya contaré. 

  • Marx y la muñeca de Maryam Madjidi  (Irán)

En esta novela, la pequeña Maryam asiste desde el vientre de su madre al comienzo de la revolución iraní. Cuando ella tiene 6 años, su madre y ella se reúnen con su padre en París exiliados.  Con la ayuda de los primeros recuerdos, Maryam relata el abandono del país, la separación de su familia, la pérdida de sus juguetes -entregados a los niños de Teherán a instancias de sus padres, comunistas- y el borrado gradual del persa en favor del francés, al que al principio rechaza y luego adopta, hasta el punto de dejar enterrada su lengua materna durante mucho tiempo. Maryam Madjidi desmonta con humor y ternura la siempre espinosa pregunta por las «raíces» en este libro sorprendente, que puede leerse tanto como una autobiografía, un diario o una fábula.

Creo que es una novela a la que le tengo muchas ganas. Tengo mucha curiosidad sobre la historia de Irán. La sinopsis me llama la atención, me resulta curioso ver cómo una niña cuenta algo tan duro y cómo el comienzo de una nueva vida tiene que ver con dejar atrás sus juguetes. 

  • Amaneceres en Jenin de Susan Abulhawa  (Palestina)


En una época lejana, antes de que la historia avanzara penosamente sobre las colinas y destrozara el presente y el futuro, antes de que el viento agarrara la tierra por una esquina y la despojara de su nombre y de su carácter, antes de que Amal naciera, una pequeña aldea del este de Haifa vivía en paz de los higos, las olivas y el sol, con las fronteras abiertas. Así comienza Amaneceres en Jenin, la historia de Amal, de la aldea que sus padres perdieron para siempre con la ocupación israelí; del hermano que les robaron; del campo de refugiados de Jenin en el que ella se crió y donde, al amanecer, su padre le leía poemas en los que parecía dibujarse un futuro esperanzador que nunca llegó, que no ha llegado todavía. Esta es la historia de Amal, pero también la historia de su familia y de su pueblo a lo largo de sesenta largos años de conflicto palestino-israelí, de las cicatrices y el terror que provoca la guerra, de la poderosa fuerza de la maternidad, de la inagotable fe, la grandeza del perdón y la fiera fortaleza que concede el amor. 

  • El jardín de las brumas de Tan Twan Eng (Malasia)
Tras su empeño en ayudar a enjuiciar a los criminales de guerra japoneses, Teoh Yun Ling, superviviente de un brutal campo de prisioneros japonés, busca consuelo a sus cicatrices entre las plantaciones de Cameron Highlands, la sierra central de Malasia, donde ella pasó su infancia. Desde antes de la guerra ya sabía que allí vivía el enigmático Nakamura Aritomo, que había sido jardinero del emperador de Japón. A pesar de su resentimiento con los japoneses, Yun Ling busca involucrar a Aritomo para crear un jardín en memoria de su hermana, Yung Hong, que murió en el campo de concentración. Éste se niega, pero acepta tomar a Yun Ling como aprendiz hasta que llegue el monzón. Luego ella podría diseñar su proyectado jardín. Mientras trabaja en Yugiri, "el jardín de las brumas" diseñado por Aritomo, más allá de las colinas hay otra guerra: las guerrillas comunistas actúan con ferocidad y los nacionalistas malayos luchan por la independencia ante el poder colonial británico. Al paso de los meses, mientras los riesgos en la zona aumentan día a día, Yun Ling se sorprende íntimamente atraída por su sensei y todas sus artes. Además, Yugiri se revela como un lugar misterioso que parece apartarlos de todo. ¿Por qué su anfitrión suráfricano, Magnus Pretorius, parece casi inmune a las incursiones de los comunistas? ¿Quién es Aritomo y cómo llegó hasta aquí? ¿Cuál es la leyenda del "dorado Yamashita, por qué ha de creerla? ¿Será la historia de cómo Yun Ling logró sobrevivir a la guerra tal vez el secreto más oscuro de todos? ¿Tendrá razón Aritomo, será la memoria como el arte de la jardinería, donde cada paso es una forma de engaño?

Ali y Nino de Kurban Said (Azerbaiyán) 



















A  finales del siglo XX la ciudad de Bakú en  Azerbaiyán, vive en un frágil equilibrio entre Oriente y Occidente. Crisol de culturas en el que han convivido durante años georgianos, turcos, armenios y rusos, cristianos, judíos y musulmanes, sufre una profunda transformación a finales del XIX cuando empiezan a explotarse sus ricos yacimientos petrolíferos. El inicio de la primera guerra mundial complica aún más su situación, pues para muchos de los países en lucha se convierte en una posición estratégica. Esa es la ciudad en la que Alí Khan, un joven aristócrata musulmán, se enamora de la bella y enigmática Nino, una joven princesa cristiana. Para estar juntos deben vencer prejuicios y enemistades ancestrales y desafiar las costumbres de su país. Cuando finalmente lo logran, la guerra amenaza con llevarse por delante la sociedad en la que habían vivido hasta entonces. Me gustaría leer este libro porque sé muy poco de Azerbaiyán y creo que es una ciudad que merece la pena ser visitada. Además me encantan las historias de amor así que creo que es un libro que me va a encantar. 
Bueno, pues con este libro finalizo mi lista de las obras que quiero leer ambientadas en Asia. Espero que os haya gustado y que os animéis a leerlos. 
[Descubriendo lecturas:] 10 libros de Literatura Asiatica que estoy deseando leer. [Descubriendo lecturas:] 10 libros de Literatura Asiatica que estoy deseando leer. Reviewed by Lucía Garcia on mayo 17, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.