[Reseña:] Fármaco de Almudena Sánchez

Buenos días, lectores.

Hoy comparto con vosotros la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer. El libro del que voy a hablar trata sobre una temática que en la literatura suele ser tabú. No se habla mucho de enfermedad mental y la mayoría de veces lo he visto un poco "endulzado". Por eso, antes que nada quería agradecerle a Almudena Sánchez que cuente su historia en un libro tan bonito cómo este. Sí, vengo a hablar de Fármaco.

Título: Fármaco
Autora: Almudena Sánchez
Editorial: Literatura Random House
Nº Páginas: 184
Fecha Publicación:
Formato:
ISBN: 9788439738732
Idioma: Español
Sinopsis:
Este es el relato de una explosión, del momento en que la tristeza dinamitó todas las certezas de la autora y decidió instalarse en su cuerpo. Pero Fármaco no es un libro triste, es un testimonio escrito sin tabúes, con humor y cercanía por una de las voces más especiales de su generación. capaz de aunar como pocas ingenio, extravagancia y ternura.
Aquí encontrareis un cerebro que quería desaparecer y una escritora que lo agarró y buscó cómo y porqués entre recuerdos, conductos y cavidades. Aquí hay infancia y hay madre, una niñez en escuelas de Mallorca y en campos de Castilla; hay pastillas naranjas que te ponen en pausa y pastillas rojas que te arrojan al terremoto; hay sueños, pesadillas y deseos: « Ojalá la depresión se quitara desnudándonos, tímidamente y despacio ». Y libros. Hay muchos libros en su cabeza; unos para escapar y otros para entender qué pasaba en su cabeza. Aquí la literatura es bálsamo. búsqueda y salvación.
Opinión Personal:

Fármaco es uno de esos libros que te llega al corazón hayas tenido o no depresión. Tenía muchas ganas de leerlo cuando salió publicado porque pienso que es una pena que la Literatura siga teniendo como tabú el tema de la psicología y los problemas mentales. Es una pena que no se hable de tus dolencias mentales tal y como de las físicas, con naturalidad.

Creo que este testimonio es maravilloso. La autora te dice las cosas tal cuál, no intenta endulzarlo con argumentos Disney. Es un relato que a veces duele, o más bien quema. En cambio a lo largo del libro he acompañado a la autora por sus pensamientos.

En múltiples ocasiones he querido abrazarla, me he sentido identificada  con lo que decía. Para mí la literatura también ha sido un proceso de salvación y de mantenerme a flote. Es un libro que no es triste. Almudena consigue darle cierto toque de humor sin dejar de contar la vida cómo es. Una lectura que me ha gustado muchísimo.

[Reseña:] Fármaco de Almudena Sánchez [Reseña:] Fármaco de Almudena Sánchez Reviewed by Lucía Garcia on junio 25, 2021 Rating: 5