[Tomando un té con Lu:] ¿Existen géneros menores?



Buenas tardes. 

Hoy me gustaría abrir una sección nueva.  

Estudio Teoría de la Literatura desde hace 3 años y creo que es una oportunidad bastante buena para poder exponer mi opinión sobre ciertos temas. En esta entrada voy a hablar de la "literatura seria" y los géneros menores.

Creo que muchos géneros se han menospreciado a lo largo de su historia. La ciencia ficción hasta hace muy poco ha sido considerada como un género menor por no aportar nada  a esa gran literatura seria. No existen géneros menores o mayores, de hecho los géneros literarios no tienen ninguna graduación. El género se realiza a partir de el análisis de ciertas obras literarias que tienen ciertas características en común. Si dos obras literarias tienen los mismo rasgos en común, se coloca una etiqueta de género (o varias según las obras) para poder organizar el panorama literario. ¿Son unas mejores que las otras? No, dependiendo del caso y de la perspectiva subjetiva del lector le gustarán más o menos. 

¿A qué se llama géneros menores y mayores? Muy sencillo, las obras que pertenecen a los géneros mayores son aquellas que han sido escritas por lo que se considera "un maestro", aquel escritor que ha conseguido una representación de las miserias humanas de manera magistral. Esta categoría normalmente hace reflexionar al lector. El género menor es aquel que se centra en las obras que son lanzadas al público y que están escritas por un escritor mediocre, que tiene una manera de argumentar que es del montón etc. 

Si partimos de la base de que la literatura en este momento sirve para entretener ¿Tiene sentido esto? Para mí, no.  Soy de las que piensa que la literatura no tiene grados de seriedad o diversión. No descarto la idea de que me pueda enseñar valores o una moraleja, pero recurro a ella como diversión y para evadirme de la rutina. 

¿Por qué entonces hago esto? Porque considero que todavía quedan algunos resquicios de ese pensamiento que califica las grandes obras escritas por autores como  yo que sé, Flaubert (es un ejemplo y considero que su obra es maravillosa) como lo culto, lo bueno, lo serio y lo barato dejando al resto de géneros como "literatura barata" o entretenimiento vulgar. La ciencia ficción ha sido uno de estos géneros a lo largo de la historia. Una literatura para frikis, una de esas literaturas que quizá se ha menospreciado. 

El género de terror también se considera menor en muchas ocasiones. En algunas entrevistas han calificado las obras de Mariana Enríquez (también hay otros autores) como "gótico". Ella en cambio se define como escritora de terror. El hecho de que ocurra esto tiene que ver con que a la editorial no le "renta" vender una novela de terror. Además considero que también influye el hecho de que sea escritora, pero ese es otro tema que me gustaría abordar en otro momento. 

En toda época ha habido géneros que han sido marginados. Siempre habrá alguien que diga que un mal lector es aquel que no lee clásicos o libros sesudos que te hagan preguntarte cosas sobre tu vida o el funcionamiento de tu sociedad. Yo a esas personas no les suelo hacer mucho caso. Hay libros de ciencia ficción que a mí me han mantenido en vilo y me han hecho reflexionar sobre muchísimas cosas. Un lector "bueno" si es que los hay es aquel que se lee a Balzac o a Dostoievski y disfruta, lo mismo que un lector de novelas "ligeras". Es una persona que leyendo Ana Karenina disfruta de la misma manera que leyendo cualquier novela que esté fuera del canon establecido. La literatura es un arte que sirve principalmente para entretenimiento. Se aprende igual si lees un clásico que si lees cualquier novela de Literatura Juvenil (excepto After, que es un Cincuenta Sombras De Grey para jóvenes y propicia las relaciones tóxicas). Leed lo que os de la gana. No hace falta que de todas vuestras lecturas saquéis moralejas ni reflexiones sesudas. 

[Tomando un té con Lu:] ¿Existen géneros menores?  [Tomando un té con Lu:]  ¿Existen géneros menores? Reviewed by Lucía Garcia on junio 15, 2021 Rating: 5

1 comentario:

  1. Muu bueno!! Mediocre sería pensar así. Como lectora, me interesa, me gusta, no me gusta, sabe sacarme una reflexión, me dejó huella, etc... son mis categorías o cajitas y tengo mucho armario.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.