[Reseña:] Crann Bethadh: una antología celta

Buenas Tardes.

Hoy comparto con vosotros la reseña de una antología con la que disfruté en Julio de este año. Crann Bethadh es el nombre que le otorgan los celtas al árbol de la vida, que une el cielo y la tierra. Ahora también recibe el nombre una antología que reúne a muchos autores que han mezclado todos los elementos de esta cultura con los géneros de la fantasía, de la ciencia ficción e incluso del romance. A continuación me gustaría compartir con vosotros la opinión sobre cada uno de los relatos. Prometo no destripar nada.

Esta antología está compuesta en 12 relatos que hablan sobre la cultura celta. En estos relatos los autores han juntado elementos de dicha cultura con géneros como la ciencia ficción o la fantasía entre otros.

Comienza con «Juramento de plata y sangre», un relato escrito por Laura Martín Hinojal. Lo que más me ha gustado de este relato es que hay una heroína, una voz potente que lucha por el pueblo y tiene claras sus prioridades. Es un relato bastante idóneo por el que empezar ya que tiene un tono potente y reivindicativo. Además hay muchos giros de trama (para saber más tendréis que leerlo).

El segundo relato se titula «Los días oscuros» escrito por Patricia García Tarín. Creo que es un relato bastante enternecedor que cuenta una historia de amor. Un anciano recuerda a un romance del pasado. La prosa que utiliza es enternecedora e incluso consiguió que se me pusiera la carne de gallina. Este segundo relato ha merecido la pena porque es una historia de amor muy diferente a otras que se suelen leer y lo agradezco.

«Cuervos para tus muertos» de Isa J. González es el primer relato de ciencia ficción y naves que el lector podrá disfrutar. La prosa de Isa me ha recordado a Manual para mujeres de la limpieza, un cuento de Lucía Berlín bastante conocido. Creo que tiene una premisa muy buena y que está bastante bien narrado.

«Scarborough Fair» de Sofía Saorín García es el cuarto cuento de esta antología. Me ha resultado llamativo el toque de fantasía que consigue la autora narrando esta autora. Me recuerda mucho a Alicia en el País de las Maravillas y El Mago de Oz. Es una historia bastante singular y bonita que a mí me ha llegado al corazón. Nos muestra como a veces la persona en la que confiamos traiciona.

Otro de los cuentos se titula «Las tres reinas de los fantasmas» de Carlos Ruíz Santiago. Este cuento me ha gustado también porque habla sobre la importancia de las relaciones entre hermanas y creo que es algo bastante importante.

El siguiente cuento está escrito por Beatriz Esteban y  se llama «El último cuento de hadas». Es uno de los que más me han gustado por ese toque de cuento de hadas tradicionalHabía leído a la autora en Seré Frágil y el estilo de escritura me gusta muchísimo.

El cuento de Mars Abella es el que menos me ha gustado. Se titula «Voces de un adiós» y bueno, creo que no llegué a conectar demasiado con la historia que narraba.

«La revolución de las líneas ley» es un cuento que me ha llamado mucho la atención. Es un cuento que está bastante bien escrito y que también merece bastante la pena ya que es un cuento corto, conciso y que cuenta todas las ideas principales de la premisa.

Admito que «El silencio de las estrellas» de Carlos Calleja y Alejandro Marín Ibáñez ha sido uno de mis cuentos favoritos puesto que me ha parecido bastante meticuloso, ameno e incluso enternecedor. Considero que es muy complicado escribir ciencia ficción a 4 manos pero creo que ellos hacen una simbiosis increíble.

Los cuentos restantes: «Enya, druida de fuego» de Noa Rose y «Owen, hijo de Flocelo, hijo de Camlin, hijo de Gallagher» de Inés Galiano me han parecido quizá los más tradicionales en cuanto a género. Sin duda los que más me han gustado han sido los cuentos de Isa González, Beatriz Esteban y el que está escrito por Carlos Calleja y Alejandro Marín Ibáñez. Esto no implica que haya bastante nivel en la antología y que podáis disfrutar de los maravillosos relatos mientras os adentráis en la cultura celta. Sin duda es una lectura muy pero que muy recomendable y está maquetada de forma maravillosa.

[Reseña:] Crann Bethadh: una antología celta  [Reseña:] Crann Bethadh: una antología celta Reviewed by Lucía Garcia on agosto 04, 2021 Rating: 5