[Reseña:] Quien esté libre de culpa de Gema Nieto

Continuando con la iniciativa del Leo Autoras me gustaría compartir con vosotras la reseña de una de mis lecturas de Octubre. Quien esté libre de culpa es la tercera novela de Gema Nieto y cuenta una historia que me ha resultado inquietante y escabrosa.

Título: Quien esté libre de culpa

Autor/a: Gema Nieto

Editorial: Dos Bigotes

ISBN: 9788412292589

Idioma: español

Páginas: 190

Sinopsis: Tras décadas de investigaciones, la ciencia ha conseguido dar con una alternativa viable y legal a los vientres de alquiler, un logro extraordinario que supone la solución a crisis demográficas y económicas y la realización de un sueño para muchas personas. Sin embargo, esta promesa de perpetuación largamente deseada no es más que un espejismo tenebroso que viene acompañado de consecuencias imprevisibles.

Opinión Personal: Me ha sorprendido mucho esta novela. Es una distopía que incomoda, que hace que el lector se replantee mucho en poco tiempo. Es lo que yo llamo "literatura incómoda", ya que a lo largo de la lectura he tenido un torrente de emociones. Gema consigue hacer una obra en la que hay una vertiente positiva que oculta algo tenebroso y escabroso. El tema de los vientres de alquiler me parece algo complicado y creo que tanto la ambientación como los personajes permite hablar sobre cómo se omite el punto de vista de la madre gestante, representada como un objeto. Lo más llamativo es el hecho de que, al igual que en la sociedad, los seres humanos ponen etiquetas a todo aquello que no conocen ¿Qué son las criaturas? ¿Son niños? ¿Son gorilas? Todo son incógnitas con respecto al "sentimiento de ser madre" y a los recursos que se ponen al alcance.

[Reseña:] Quien esté libre de culpa de Gema Nieto [Reseña:] Quien esté libre de culpa  de Gema Nieto Reviewed by Lucía Garcia on octubre 13, 2021 Rating: 5