[Reseña:] Utopía no es una isla de Layla Martínez


Título: Utopía no es una isla 


Editorial: Episkaia 


Autor/a:  Layla Martínez


Idioma: Castellano


Páginas: 212


ISBN: 


Materia: Pensamiento


Fecha Publicación: 2020


Sinopsis: Necesitamos volver a creer que el futuro depende de nosotros, de lo que hagamos, que no necesariamente tiene que ser peor, ni siquiera en un contexto de crisis ecológica como el que estamos viviendo. El futuro depende de las decisiones que tomemos colectivamente: es una cuestión política. Layla Martínez, escritora, politóloga y analista cultural, publica el ensayo Utopía no es una isla: Catálogo de mundos mejores (Episkaia) sobre el género de la utopía en la política y en la literatura. Una obra en la que invita a una ciencia-ficción y a un análisis político optimistas dentro del realismo para poder proyectarnos hacia un futuro que hoy nos asusta.

No hay futuro. La amenaza inminente de la crisis climática, el aumento de la desigualdad y el auge de la ultraderecha han convertido el porvenir en una trampa. Pensar en lo que vendrá parece servir solo a la angustia, y la idea de cambiar el mundo es desechada como una ingenuidad. Incluso imaginar resulta difícil.

Opinión Personal: Es un ensayo muy interesante que hace un repaso por la historia literaria del género utópico. Desde Tomás Moro hasta la ciencia ficción soviética, Layla realiza un recuento detallado de las problemáticas que aquejan a la sociedad actual  y cómo se tratan según el autor. Creo que es un ensayo denso pero que merece la pena leer. Es muy interesante como plantea la línea cronológica que poco a poco muestra la sociedad y la época. Para los amantes de las utopías es muy recomendable puesto que se encuentran pocos ensayos tan detallados. 




[Reseña:] Utopía no es una isla de Layla Martínez [Reseña:] Utopía no es una isla de Layla Martínez Reviewed by Lucía Garcia on octubre 29, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.