[Reseña:] Matadero Cinco. La cruzada de los niños de Kurt Vonnegut

Kurt Vonnegut: Matadero cinco. La Cruzada de los niños. Blackie Books,
Barcelona, 2021, traducción de Miguel Temprano García, 216 páginas, 21,00
euros.

Hoy me gustaría hablar de un libro que me ha resultado muy llamativo. Blackie Books lo ha vuelto a hacer. Ha recuperado una de las voces del movimiento de la contracultura. La primera vez que vi este libro fue un flechazo a primera vista. Matadero Cinco. La cruzada de los niños cuenta una historia de guerra pero diferente al resto. Esta obra intenta mostrar matices diferentes de la Segunda Guerra Mundial. Desde los orígenes de la Literatura se han mostrado héroes y guerras, pero en esta novela se muestra una visión diferente: la infantil. La novela está ambientada en la ciudad de Dresde y el narrador construye un paisaje literario bélico.

Es una obra que me ha gustado muchísimo porque mezcla la ciencia ficción con el problema de la juventud sobrecogida por la guerra No es cómo el resto de las novelas que tratan sobre conflictos bélicos, puesto que la mezcla de género hace que sea una obra literaria enriquecedora.

La novela mezcla ciencia ficción e historia. Cuenta la historia de Bill Pilgrim, un muchacho que es enviado a la guerra como ayudante de capellán. A lo largo de la obra se encuentran ciertos saltos temporales que sirven al lector para situarse y observar los acontecimientos desde una perspectiva pos-moderna. Es una novela que realiza una crítica amarga con respecto a la guerra, a la pérdida que supone e incluso al paso del tiempo. Por tanto, es una novela en la que la guerra no termina con el combate sino que se prolonga en el tiempo, alterando este. También es una novela que muestra una visión de la religión, más concretamente del Nuevo Testamento. Por otro lado, la novela tiene algo que engancha desde el primer momento: unos personajes que enriquecen la trama. Es una novela que merece la pena, porque utiliza recursos para enganchar al lector.

[Reseña:] Matadero Cinco. La cruzada de los niños de Kurt Vonnegut [Reseña:] Matadero Cinco. La cruzada de los niños de Kurt Vonnegut Reviewed by Lucía Garcia on junio 03, 2022 Rating: 5