[Reseña:] Fiume, retrato de un conflicto

Hoy me gustaría hablar de un libro que tenía muchas ganas de leer y que ha sido todo un acierto este verano. No suelo leer novelas que cuenten hechos históricos, pero Fiume, publicado por la editorial Pre-textos,  me ha parecido una obra magnífica. La acción se sitúa en Fiume, un estado independiente y libre que actualmente es la ciudad croata de Rijeka. Este territorio fue objeto de disputa entre el reino de Italia y el reino de  Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos tras la Primera Guerra Mundial.

La novela cuenta la historia de dos centenares de soldados voluntarios a los mandos de el poeta Gabriele D'Annunzio ocupan la ciudad y la establecen como estado soberano entre 1920 y 1924. Tanto el pasado (1919) como el presente  se entremezclan en este delicioso relato, en el que el tiempo deja huella  y el dolor está presente.

¿Qué hace original esta novela? El hecho de que el pasado es contado como una película antigua y roída por el dolor. Con esta novela, Fernando Clemot consigue adentrar al lector en la piel de un personaje que sigue anclado al tiempo, a los recuerdos y a las nostalgia. Tristam Vedder, corresponsal del New York Tribune, regresa a Italia con su familia. Ahí se encuentra el lugar dónde murió su hijo menor.

El dolor pesa demasiado para este personaje. El amor no le satisface tanto como antes. De hecho, en algunos pasajes se aprecia el deterioro de la relación entre Cynthia y el corresponsal. Si algo define a esta novela es la nostalgia y la decadencia. Italia no representa la luz, sino los claroscuros de la vida del corresponsal que está henchido de dolor.

Alterna el pasado con el presente, de forma que el Fiume que presenció la llegada de Annunzio, quien fue prolegómeno del fascismo. Las descripciones del horror están presentes en todo momento para demostrar aquellos tiempos oscuros.

Lo más llamativo de la novela es cómo el autor describe los hechos narrados con esa melancolía pero también con la necesidad de que el lector comprenda los actos y se pregunte por la importancia que tiene el paso de la historia y los gobiernos.

Sin duda es una novela que recomiendo porque aunque cuente hechos tan atroces, me ha dejado fascinada con la historia.

Espero que os haya gustado y nos vemos en otra reseña.

[Reseña:] Fiume, retrato de un conflicto [Reseña:] Fiume, retrato de un conflicto Reviewed by Lucía Garcia on septiembre 04, 2022 Rating: 5