[Reseña:] El hombre hembra de Joanna Russ


Buenos días lectores.

Esta es la primera entrada en la que voy a hablar de las lecturas que he hecho en el mes de octubre con el motivo de la iniciativa #LeoAutoras. Esta iniciativa, tal y cómo he hablado en muchas ocasiones, es una iniciativa que consiste en leer autoras durante tooodo el mes de octubre. Por supuesto también podéis leer autorazas en otros meses.


La primera lectura que hice se titula El Hombre Hembra y está escrito por Joanna Russ. Hacía mucho tiempo que me lo habían recomendado y la verdad es que a pesar de ser una lectura peculiar me ha gustado. Joanna Russ es una autora que ha escrito varias novelas de ciencia ficción, fantasía y crítica feminista. 


Yo la conocí por el libro de Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Este libro está publicado en la Editorial Dos Bigotes y es un librazo que me encantó porque muestra las tácticas que ha habido a lo largo de toda la historia para desprestigiar la escritura de las mujeres. 


El hombre hembra, en cambio, es una novela una novela que combina sátira y ficción utópica, que puede leerse como novela, así como en su calidad de texto teórico. La forma en la que está escrito en un primer momento me chocó pero es una novela que se lee de forma ágil. 

La protagonista, Janet Evanson, es una mujer de mediana edad que vive en un posible mundo futuro llamado Whileaway  en el que los hombres han desaparecido debido a una epidemia que los extinguió, es enviada al pasado en los que todavía existen los hombres, para estudiar cómo es esa realidad.

El primer salto no sale tan bien como espera, acaba llevando sin querer a un hombre a Whileaway, Janet se ve transportada al año 1969 de una realidad en la que la II Guerra Mundial no tuvo lugar y el mundo sigue sumido en la Gran Depresión, y cuyas costumbres recuerdan bastante a unos años 30 eternos. Janet conocerá a Jeanine Dadier, una joven que en un principio no tiene nada que ver con ella pero que se verá arrastrada a sus aventuras. 

El segundo salto la lleva al año 1969 (año en el que la autora escribió el libro). En este año, Janet se da a conocer como comisaria de su futuro y contacta con las autoridades. Esto origina un cambio intercultural entre los hombres y ella. En este salto conocerá a Joanna, una mujer que hará de guía  para Janet. 

Lo más llamativo de esta obra es el hecho de que se muestra la distinción entre hombres y mujeres en todas las realidades. Es un recurso que sirve para atrapar al lector pero también hacerle reflexionar sobre la sociedad que tenemos ahora. Es una autora que sabe mostrar de una forma muy clara todos los machismos de ahora. 

A pesar de que hay tres realidades, la más llamativa es Whileaway, puesto que, las mujeres se reproducen por recombinación genética. Russ describe con muchos detalles las sociedades de las tres realidades. En un principio Whileaway puede parecer un paraíso pero tiene también cosas malas. Sin duda es una obra que merece la pena, leyéndolo como libro ficcional o como tratado teórico. 

[Reseña:] El hombre hembra de Joanna Russ [Reseña:] El hombre hembra de Joanna Russ Reviewed by Lucía Garcia on octubre 17, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.