[Reseña:] Huérfanos de la tierra de Adrián Tchaikovsky.

En la Feria del Libro me acerqué a la caseta de Alamut ediciones con una amiga y me recomendaron un libro de un autor del que había oído hablar mucho pero no había leído nada en absoluto. Adrian Tchaikovsky es un autor que nació en Lincolnshire. Es conocido por  su serie fantástica Shadows of the Apt y por su novela de ciencia ficción Herederos del tiempo, que ganó en 2016 el premio Arthur C. Clarke a la mejor novela de ciencia ficción publicada en Reino Unido. Pero hoy no vengo a hablar de Herederos del Tiempo sino de la primera parte de la serie de la arquitectura final, titulada Huérfanos de la Tierra. Esta obra está traducida por Julián Díez  y la de la editorial me dijo que me iba a enamorar. Lo compré sin pensármelo dos veces.

La novela cuenta el fin de una guerra en la que los héroes han caído en el olvido. De repente se descubre algo que lo cambia todo.

Idris no ha envejecido ni ha dormido desde que lo reconstruyeron para convertirlo en un arma. Antaño uno de los héroes de la humanidad, hoy se gana la vida pilotando una nave de rescate y procura pasar inadvertido para las grandes potencias.

Después de la destrucción de la Tierra, la humanidad creó una élite de humanos mejorados para salvar a la especie. Idris fue uno de ellos. En el silencio del espacio, podían comunicarse mentalmente con el enemigo, los llamados Arquitectos. Gracias a ellos, los agresores alienígenas desaparecieron un día... y como resultado Idris y los suyos se volvieron obsoletos.

Cincuenta años después Idris y su tripulación encuentran algo extraño. Es claramente un artificio de los Arquitectos. ¿Están a punto de volver? ¿y  por qué?

Huérfanos de la tierra es una novela muy buena del género de ciencia ficción. Es una novela que mezcla todos los tropos del género con un novum bastante común desde mi punto de vista. Es una space opera en la que encontramos cómo la humanidad coloniza y conoce a nuevas formas alienígenas, por tanto sería una novela de primer contacto.

Tiene escenas bélicas, transhumanismo y Inteligencias Artificiales. Mezcla todos los elementos de ciertos subgéneros pertenecientes a este. ¿Hay innovación por parte del autor en esta novela? En cuanto al novum o lo que quiere trata no, puesto que hay muchas novelas que tratan esto. No significa que sea una novela innovadora en cuanto a la imaginación que el autor proyecta en la creación de las especies alienígenas, puesto que crea seres bivalvos. Se nota la pasión por los bichos.

También se le hecha imaginación a la evolución de la humanidad. Las parteni son soldadas humanas creadas en laboratorios. Los colmeneros son IAS compuestos por insectos robotizados.

Todas estas especies tienen el deber de luchar contra la destrucción indiscriminada de los Arquitectos.

Lo más importante es la tripulación que forman los protagonistas. Son como una familia de humanos, alienígenas y seres sentientes artificiales que comparten lazos de amistad muy profundos. Creo que todos los elementos que se utilizan en esta novela hacen que sea una novela de aventuras que mantiene el sentido de la maravilla o la extrañeza. Es una novela que merece la pena. Con respecto a la traducción no soy experta pero creo que en un primer momento hubo cosas que me chocaron pero que luego me he dado cuenta de que era porque yo no había entrado en la historia.

[Reseña:] Huérfanos de la tierra de Adrián Tchaikovsky. [Reseña:] Huérfanos de la tierra de Adrián Tchaikovsky. Reviewed by Lucía Garcia on septiembre 28, 2022 Rating: 5