[A propósito del cine:] 2010, una odisea que no se valora.



No soy de poner reseña de cine en este blog, pero también es un pasatiempo que me encanta. Cuando comencé la carrera empecé mi andadura con la ciencia ficción. Antes de eso era un manojo de prejuicios con este género. 

Cómo son las cosas ¿no? A veces tienes que darle una oportunidad a algo que desconoces para que te enamore. 

Hoy vengo a hablar de cine, sí, de cine de ciencia ficción. Todo el mundo conoce la genial adaptación que realizó Stanley Kubrick de la novela de Arthur C. Clarke, pero estoy segura de que nadie ha visto la segunda. 

Me gustaría hablar de ella, ya que no es muy conocida por lo menos en mi circulo. Puede que se diga que "las segundas partes nunca fueron buenas" pero en el caso de 2010, creo que no. La primera no pude terminar de verla. 

La secuela de 2001: Odisea en el espacio no fue rodada por Kubrick sino por  Peter Hyams, quien también escribió el guion. La película se estrenó en el año 1984 y cuenta lo siguiente: 

Han pasado nueve años desde que la misión del Discovery fracasó. Ahora, en el 2010, la Unión Soviética y los Estados Unidos deciden unir sus fuerzas enviando a Io —el último lugar desde el que han recibido una señal— para saber qué ha ocurrido realmente. En la nave —los rusos en el film van por delante en la carrera espacial y son los primeros en estar preparados— irá tripulación rusa y también americana; entre ellos, el Dr. Heywood Floyd, el director de la misión del 2001, y el Dr. R. Chandra, creador de HAL 9000. Una vez en su destino descubrirán que algo maravilloso ocurrirá.

 Desde mi punto de vista, esta película es mucho más lineal que la de Kubrick, más fácil para mi de entender. Es cierto que la obra de Kubrick es espectacular en cuanto a imagen pero obviamente está más ornamentada que esta. Me he dado cuenta que ésta película va más centrada en la historia que la otra. Además hay que tener en cuenta que por esta época George Lucas estaba innovando con Star Wars. Esta película, vista desde la perspectiva de 2023 podría decirse que no solamente es un cine "adulto" (no pienso que Star Wars sea poco adulto) e incluso esperanzador. Comienza la película con una frase que a mi me llamó mucho la atención: Dios, está lleno de estrellas. 

Tanto las escenas como los actores son increíbles. Posiblemente lo más racional sería comparar ambas pero creo que, por suerte o por desgracia, la película de 2010: El año que hicimos contacto puede funcionar como una sola y eso es lo que importa. Sin duda me ha gustado mucho a pesar de que el mensaje final queda cogido por los pelos. 



[A propósito del cine:] 2010, una odisea que no se valora. [A propósito del cine:] 2010, una odisea que no se valora. Reviewed by Lucía Garcia on octubre 25, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.