[Se acaba el año] Lista de los mejores libros de 2023 (Primera Parte)




Buenas tardes. 

Por desgracia o por suerte se acaba el año y las listas de mejores libros llenan las redes sociales. En este caso quiero hacer la mía. Últimamente pienso que el sistema editorial está colapsando así que en esta lista no habrá muchas novedades de 2023 aunque es cierto que alguna se ha colado. En este blog se aboga por hacer una lectura variada sin tener en cuenta el año de salida. En este año he leído un total de 160 libros. No ha habido muchas decepciones pero no pueden estar todos en esta lista. En esta ocasión he cogido 23 libros maravillosos que me han enamorado. 

  • La puta y el hurón de Martha Luisa Hernández Cadenas

El primer libro curiosamente sí ha salido en 2023. La puta y el hurón es una obra escrita por Martha Luisa Hernández Cadenas. Esta obra la descubrí gracias a un programa de Radio 3 llamado Efecto Doppler. Está publicada por Caballo de Troya. 

Mary, una joven artista de La Habana, hace todo lo que está al alcance de su mano por no convertirse en un hurón. ¿Qué es un hurón? El súbdito de la revolución, el incondicional del mensaje mesiánico de Fidel, todo miembro de esa casta respetable que vigila, controla y sojuzga hasta el secreto más íntimo de la vida de cualquier cubano. Entre los amigos de Mary no hay hurones, pero ninguno de ellos puede escapar del todo a sus garras. La puta y el hurón es una performance furiosa que tira de una esquina de la manta que oculta toda la podredumbre del sistema opresor y patriarcal cubano. Martha Luisa Hernández Cadenas, figura central de la contracultura cubana actual, despliega ante el lector el grito de los que fueron ordenados a callar y obedecer. Lo estira, lo retuerce. Esta novela nos narra cómo una generación de cubanos se revuelve, se enfurece e intenta no sucumbir al horror que se les ofrece como única posibilidad. 

Para mí esta obra tiene una fuerza tremenda y la verdad es que me ha gustado mucho. No sabía nada de Cuba o de la revolución cubana y esta obra es un grito contra ese gobierno opresor. También es un aliciente de esperanza.  

  • La cosecha de Felicidad Martínez

Continuamos con La Cosecha, una colección de relatos de Felicidad Martínez con prólogo mágico de Fernando Ángel Moreno. No hay ninguna duda de que Felicidad Martínez controla muchísimas técnicas de narrativa. Es un libro que no deja pie a la esperanza pero te lleva por el camino de la amargura de forma guiada. Tal y como dice el prólogo «Es de esos cuentos en los que «Qué guay. Me ha molado mucho», te acabas el vaso de whisky escocés y te metes una puta bala en la cabeza; a ser posible sin golpeándola con un martillo.» Sin duda Felicidad Martínez sabe llenar el corazón de desesperanza, haciéndote reflexionar sobre la sociedad actual. Esta edición es de Sportula y a parte de los relatos la portada me parece una absoluta maravilla. 


  • La voz de Artemisa de Lucía Gárdez y Max Ross 

De gente llena de desesperanza pasamos a una protagonista dicharachera capaz de ligar hasta con los maniquís del Bershka. Lucía y Max nos traen a Vyx en La Voz de Artemisa. Ella es una chica que pertenece a la orden de Arktoi y ha dejado de querer a los dioses. Después de años perteneciendo a dicha orden, ella sigue renegando de la orden. Lo único que le importa es su hermana Rose. El día en que ella muere, Vyx se propone hacer cualquier cosa por recuperarla. Lo único que no sabe es que no es la única dispuesta a doblegar las leyes de los dioses. 
¿Qué es lo más notorio de este libro? Las pullas que les mete a cada una de sus compañeros ¿Lo mejor? La enemistad que mantiene con Talila. Sin duda un libro totalmente recomendable. 



  • Canina de Rachel Yoder
Hablando de protagonistas extrañas os presento una novela que me ha llamado muchísimo la atención este año. Canina cuenta la historia de una protagonista que está harta: pese a renunciar a su trabajo en una galería de arte, su tiempo parece escurrirse entre cuidar de su hijo de dos años y ocuparse de la casa. Su marido, claro, está demasiado liado viajando por trabajo. Todo lo que él puede ofrecerle son ronquidos y ese consuelo condescendiente que tanto detesta.

El agotamiento es tal que muchos días cree perder la cabeza. Como ahora, que siente estar transformándose. ¿En qué? No quiere pensarlo, pero una mata de pelo rasposo le crece en la nuca, y en su boca los colmillos parecen estar afilándose. Y luego está el hambre descontrolada, canina, que la domina cada noche.
  • Los Testamentos de Margaret Atwood 



El siguiente libro que voy a recomendar os gustará si decidís regresar a Gilead. Los testamentos se merecía estar aquí porque El cuento de la criada es una novela que me gustó mucho. Creo que se puede leer de manera independiente, aunque es preferible haber leido el otro antes. Considero que esta novela está mejor lograda— y ya es complicado— que El cuento de la criada y además tiene más acción. La novela transcurre quince años después  del final de la obra original. El régimen de Gilead se mantiene todavía en pie, pero muestra poco a poco signos de decadencia. Allí, la niña Agnes, hija de un importante Comandante, ha vivido siempre desde que existe el nuevo orden, dedicada a jugar con sus muñecas, con las que imita lo que ve en su casa, aunque empieza a darse cuenta de que algo no va bien.

Por otro lado, la citada Nicole (ahora conocida como Daisy) tiene su residencia fuera, en la limítrofe Canadá, donde tras enterarse por las noticias televisivas de lo que ocurre en Gilead, se suma a las manifestaciones de protesta contra sus mandatarios, sin saber que esto le acarreará problemas. Sus caminos se cruzarán con el de tía Lydia, una de las fundadoras de la República Teocrática, instructora implacable de las criadas, a las que no duda en torturar si es necesario.
  • El corazón del Ágora Verde de Mavi Pastor



No puedo decir que no me sorprenda tener El Corazón del Ágora Verde en esta lista. Es un libro magnífico, autopublicado y con una portada muy sugerente. Además trata de temas de los que no se suele hablar en la literatura como el hecho de crear una vivienda que rompa con lo tradicional. Cada uno de los personajes son maravillosos y te puedes sentir muy identificado con ellos o incluso odiarlos. Sin duda Mavi Pastor consigue llenarnos el corazón de buenas historias. 
  • Confesiones de una escritora en crisis de Laura Zarza (Yersey Owen)




Este ensayo es un grito. Es una mirada hacia delante. El testimonio de Yersey es una de las cosas más bonitas que me ha pasado este año. Confesiones de una escritora en crisis es un libro necesario, tanto para alguien que escribe como para quien no lo hace. Aún no entiendo como somos capaces de despreciar la literatura autopublicada. Yersey en este libro de no ficción consigue dar el aliciente necesario y hablar de aquello que en la literatura no se suele hablar. La escritura es un camino muy solitario pero creo que libros como estos son necesarios para comprendernos en momentos de bajón. 

  • Lo que más me gustan son los monstruos de Emil Ferris 
Es la primera lectura que he realizado en 2023 y sinceramente, no podría haber sido mejor. 








Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto.

Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales.

Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso.

Sin duda es una novela gráfica muy muy interesante y que me ha llamado mucho la atención. Es una premisa distinta al resto y sin duda una historia que te dejará el corazón tierno. 

Espero que os haya gustado esta entrada y que disfrutéis de estos días. Recordad que el día 31 estará disponible la segunda parte.  

[Se acaba el año] Lista de los mejores libros de 2023 (Primera Parte) [Se acaba el año] Lista de los mejores libros de 2023 (Primera Parte) Reviewed by Lucía Garcia on diciembre 24, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.