[Reseña:] La importancia del arte en La muerte del comendador (Libro 1)


Hacía tiempo que quería leer algo de Murakami, aunque creo que no he elegido la opción correcta. 

Empecé a leer 1Q84 en 2015 y lo digo con toda la sinceridad del mundo: Me pareció un soberano bodrio. 

¿Por qué? Lo único "fascinante que pasaba era que los protagonistas pasaban por debajo de un puente. No, no estoy exagerando. Dejé de leer a Murakami porque dejó de interesarme lo que contaba, hasta 2024. 

La obra de la que he venido hablar se titula La muerte del comendador y consta de dos libros. Esta reseña se va a encargar de resumir mi experiencia con el primer libro de La muerte del comendador. 

Este libro cuenta la historia de un retratista de cierto prestigio que abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que finalmente un amigo le ofrece instalarse en una casa pequeña casa aislada, rodeada de bosques que pertenece a su padre, un pintor famoso. 

En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.

¿Qué puntos buenos tiene esta novela? Murakami sabe retratar lo cotidiano. Esta novela me ha demostrado que es un "pintor de ambientes". Todas las descripciones me parecen super preciosas y muy acertadas, puesto que adentran a los personajes en un ambiente muy preciso. 

Lo malo de este libro es que se hace eterno. Tiene cosas muy buenas como los personajes pero es un libro que hay que tener muchas ganas de leer. Es cierto que me pareció mucho más ameno que 1Q84 pero aún así es un libro que hasta que se mete en la acción se hace lento. 

Quitando esto, creo que es un buen libro para los amantes de la narrativa asiática. 


[Reseña:] La importancia del arte en La muerte del comendador (Libro 1) [Reseña:] La importancia  del arte en La muerte del comendador (Libro 1) Reviewed by Lucía Garcia on marzo 01, 2024 Rating: 5

1 comentario:

  1. Gracias por tu opinión pero parece por lo que creo haberte ententido es que describe en exceso y con sobrante detalle todo y ahora mismo necesito cuadros con pinceladas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.