[Reseña:] Un viaje íntimo a los claroscuros de las relaciones.



El libro que traigo hoy no solo entretiene sino que también me ha llegado al corazón. Comerás flores es un libro que para mí ha sido un completo viaje, con sus más y sus menos. Había oído hablar bastante de este libro tanto bueno como malo y decidí tener mi propia experiencia. Este libro es la primera novela de Lucía Solla Sobral y es una novela que indaga en los espejismos de las relaciones y en la búsqueda de identidad. A lo largo de la novela seguimos a Marina, quien narra lo que ocurre en primera persona. Este elemento de la novela es importante ya que es el modo en que la autora hace que nos metamos de lleno en el proceso de madurez de Marina.

Me ha gustado mucho la forma de narrar, tan íntima y directa pero también tan desgarradora. No solo muestra las decepciones por parte del resto sino también la forma de sentirte desubicada en una relación y de no tener muy claro quien eres. 

Es una historia de amor pero no es convencional. Trata de ese amor que sabes que no debes tener pero que quizá te hace estar ciega. Es una novela que trata de los amores que te lastiman a conciencia y te dejan tan rota que no tienes muy claro quién eres. 

En esta novela todo empieza con el dolor y vacío que deja la muerte de un padre. La voz narrativa es una voz que siente, que dice las cosas honestamente sin necesidad de idealizar aunque quizá acabe idealizando las relaciones. 

Esta es la vida de Marina de 25 años, una chica que deja el pueblo y conoce a Jaime, un hombre veinte años mayor que ella. Esta relación será como una bala que acabará derribando poco a poco la identidad de Marina. 

No puedo decir que solamente sea una novela, es también un poema, una confesión, un grito de socorro y una herida que cicatriza despacio. 

No cuenta un abuso físico, pero con el psicológico es suficiente. Son las heridas de alguien que cedió su norte por amor y también llegó a ceder su identidad. Es una lectura intensa, no sé si decir que también es dura. No hay golpes en la mesa ni escenas excesivamente dramáticas pero el desgaste ya es un drama en sí. 

He disfrutado de esta lectura. No es una lectura perfecta ni pretende serlo pero ahí reside su fuerza. Uno de las mejores lecturas de 2026.



[Reseña:] Un viaje íntimo a los claroscuros de las relaciones. [Reseña:] Un viaje íntimo a los claroscuros de las relaciones. Reviewed by Lucía Garcia on febrero 02, 2026 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.