[Reseña:] La jungla polaca de Ryszard Kapuscinski

Hoy comparto una lectura que me ha resultado cruda y maravillosa. Hace poco estuve documentandome sobre la ciudad de Varsovia porque quería ver más sobre el patrimonio cultural. Me encontré unas memorias de un autor que contaba la guerra y me ha resultado una lectura dura pero gratificante.

Título: La jungla polaca

Autor: Ryszard Kapuscinski

Editorial: Anagrama

Colección: Compactos

Traducción: Agata Orzeszek Sujak

ISBN:978-84-339-7378-8

Páginas: 208

Sinopsis:

Las andanzas del autor como reportero por la Polonia profunda fructificarían en 1962 con la publicación de su primer libro, La jungla polaca, escrito entre viaje y viaje africano. Así escribió en La guerra del fútbol: «Volví a Varsovia. Debía preparar una nota relatando lo que había visto en el Congo. Describí la lucha, el desmoronamiento, la derrota. Recibí una convocatoria para comparecer ante un camarada del Ministerio de Asuntos Exteriores. “¿Qué demonios ha escrito? –me espetó, indignado–. ¡Llamar anarquía a la revolución! (…) Lo lamento, pero usted no sirve para hacer de corresponsal en el extranjero.” “De acuerdo –me mostré conforme–, aquí también tendré de qué escribir.”»

Opinión: En este libro muestra cómo el escritor se convierte en un reportero de guerra. Se aleja de las urbes para conversar con gente de las aldeas. De esta forma crea un cuadro de la vida en el campo post Segunda Guerra Mundial. En esta obra se muestra de forma inmediata el interés del autor por mostrar las formas de vida no adaptadas en la gran ciudad.Sin duda me ha resultado una lectura dura por la forma en que están escritos cada uno de los artículos.

[Reseña:] La jungla polaca de Ryszard Kapuscinski [Reseña:] La jungla polaca de Ryszard Kapuscinski Reviewed by Lucía Garcia on noviembre 29, 2021 Rating: 5