[Reseña:] Huellas de lo imposible: Antología Bestiario

Buenas tardes.

¿Qué tal? Es el penúltimo día del año y a mí me gustaría compartir con vosotros la reseña del penúltimo libro del año. Hace relativamente poco Hela Ediciones abrió convocatoria para una antología. En ella pedía relatos con bestias de diferentes folclores. Hoy he decidido compartir mi opinión detallada sobre el libro que ha sido resultado de esta convocatoria.

Título: Huellas de lo Imposible

Autor/a: Varios Autores

Editorial: Hela Ediciones

ISBN: 9788412370973

Portada: Fredrik Strom

Páginas: 231

Año de Edición: 2021

Opinión: Cada relato de la antología está hecho con una criatura. Ha habido criaturas que he descubierto gracias a esta antología. Todos los relatos tienen mezcla de géneros muy interesante. Los estilos son completamente diferentes. Hay autores en el libro que meten flashbacks y otros que son mucho más descriptivos. La antología empieza por el relato de Montse Martín titulado De princesas y dragones. Es un cuento que en un primer momento puede parecer el típico tópico de príncipe salva a princesa, solo que en este caso el príncipe es un borracho y no pertenece a la distinguida nobleza. Lo que mueve al borracho es su deseo de casarse con la princesa. Podría parecer una historia muy habitual en los cuentos de hadas y en la fantasía, pero todo cambia y hay muchos secretos por medio….

Donde el monstruo habita de Maeva Nieto es uno de los que más me ha llamado la atención. No es algo común ambientar relatos en un páramo rural y mucho menos de la forma en que la autora lo hace. Sin duda esta historia rural me ha resultado sorprendente, al igual que la propia criatura. No había leído a la autora, pero es uno de los relatos que más me han maravillado a la hora de leer la antología.

Lazos eternos también es uno de los relatos que me han llamado la atención. La autora da un giro fresco a la figura ya archiconocida desde Polidori: el vampiro. El relato es ameno, con esos toques de misticismo que me han recordado en cierta medida a las leyendas de Bécquer o a las novelas góticas. Los personajes tienen una relación un tanto peculiar.

Por otra parte, Hija de las mareas, el relato Noa Rose y Laura M. Jiménez va sobre la figura de la sirena. Desgraciadamente es el relato con el que menos he conectado ya que la trama me ha resultado muy predecible. Lo bueno que tiene el relato es el punto de vista de la protagonista porque puede apreciarse una "transformación" interesante.

Demonio en su tinta trae una premisa original y que me ha parecido bien ejecutada. Creo que el autor capta la esencia de los felinos y que hay originalidad en cada parte del relato. Creo que es complicadísimo narrar desde el punto de vista de un animal y eso es la esencia de la genialidad del relato. Estoy deseando volver a leer a Fran Montero.

El arrullo de Melusiana de Irenea M. Fernández me ha parecido un relato muy sagaz y hábil. El comienzo me ha parecido muy dinámico y las descripciones me han parecido bastante acertadas. Es un relato que mantiene el ritmo y que introduce al lector de una manera muy ágil y sorprendente. Sin duda es una autora que quiero volver a leer.

De los autores que voy a hablar ahora, ya he hablado bastantes veces, pero nunca son suficientes. Carlos Calleja y Alejandro Marín vuelven a juntarse en esta bonita antología escribiendo Bosque y Arena. La verdad es que voy a ser muy muy franca, el relato me ha gustado pero ha sido corto y quizá el que menos me ha llenado de los que he leído (los suyos, no los de la antología). El caso es que es un relato muy simbólico porque por ejemplo según el diccionario de Eduardo Cirlot de los símbolos el bosque ocupa un lugar interesante en el tema de cuentos de hadas y la fantasía. Los protagonistas son sátiros, lo cual me parece una innovación ya que en pocas obras he visto sátiros como protagonistas. El único problema que he visto es que está poco desarrollado pero aún así me parece un logro escribir a dos manos sin que se note de qué escritor es cada parte.

Gilbertine de Elena Tejedor tiene una historia que es manida pero cuya criatura es sorprendente. Creo que me pasa un poco como con Hija de las Mareas, la criatura me ha sorprendido pero la historia me parece quizá demasiado vista.

Caída en picado de María Romero es el penúltimo relato que compone esta antología. Introduce la figura del Fénix, algo que se ha visto, o que por lo menos yo he visto en pocas ocasiones en la Literatura. Me ha gustado cómo está planteada la trama y la forma de narrar de la autora. También los personajes de la familia están muy bien caracterizados.

Magnicidio de Aroa R. Zúñiga es un relato que presenta una enorme cantidad de criaturas. Es uno de los que más me ha gustado puesto que no solo se ha centrado en una sola El estilo de escritura me ha llamado mucho la atención y creo que es un relato redondo.

En conclusión es una antología muy completa aunque me hubiese gustado que no se pusiera a las criaturas como "malas". Me parece bastante tópico pero aun así es una lectura que he disfrutado bastante.

[Reseña:] Huellas de lo imposible: Antología Bestiario [Reseña:] Huellas de lo imposible: Antología Bestiario Reviewed by Lucía Garcia on diciembre 30, 2021 Rating: 5