[Se acaba el año:] 21 mejores libros de 2021

 

Buenos días. 

Se acaba el 2021 y aunque no ha sido un año muy diferente al 2020 por lo menos he podido leer un total de 113 libros. Este año me propuse como reto el leer 100 libros y lo acabé el día 7 de diciembre. Las lecturas han sido bastante buenas aunque es cierto que no he acertado con algunos de los libros que he leído pero los géneros han sido muy variados. Solo voy a coger un total de 21 (por algo estamos en 2021) y ya voy advirtiendo que la cosa no ha sido fácil. 

El primer libro del que voy a hablar es nada más y nada menos que Escuadrón de Brandon Sanderson. Creo que este libro merece estar en la lista porque tiene mucha acción y Spensa es una protagonista que me ha gustado mucho puesto que es fuerte y creo que si fuese villana no habría nadie capaz de pararla. Estoy deseando leer las dos siguientes partes de la trilogía. 


De un comienzo de trilogía paso a una colección de relatos. Lourdes Pinel, compañera de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras sacó un libro maravilloso llamado Mujeres Hambrientas. Es una antología que me ha sorprendido este año puesto que tiene un tono muy característico de los cuentos tradicionales pero creo que trata muchos temas interesantes. 

Otro de los libros que más me ha gustado en 2021 ha sido Los muertos de Jorge Carrión ya que es una obra muy particular. Es un estilo muy peculiar el que mantiene el autor. Aunque en un principio cuando la acabé no entendí mucho de lo que había leído ahora creo que merece estar en esta lista por la originalidad que tiene. 

2021 ha sido el año en el que he descubierto un millón de autores pero hay una que me ha llamado especialmente la atención. Amor tras los cuarenta es una obra que descubrí gracias al Twitch de Café Librería. Mavi Pastor es una autora que ha autopublicado en Amazon este libro, una historia que merece por lo menos un momento calentito de sofá y manta. Es un libro maravilloso que merece la pena porque deja un buen sabor de boca. 



Quien esté libre de culpa es la tercera novela de Gema Nieto. Merece estar en la lista porque creo que es una obra de arte que cuenta una distopía y que trata el tema de la gestación subrogada de manera magistral. La autora presenta una sociedad humana cuyas tecnologías empujan a avanzar a nuevos territorios desconocidos. 


Creo que el libro del que voy a hablar ahora es uno de los que más me ha gustado en este 2021. Grumo y Mosquito está autopublicado en Amazon y es una obra con la que he disfrutado como una niña. Además he tenido el placer de conocer al autor y es maravilloso. Creo que es un libro que merece la pena leer porque a mí me sacó una sonrisa. 


El siguiente libro también es el comienzo de una saga. Los jardines de la luna da comienzo a la saga de Malaz, escrita por Steven Erikson. Es un libro que me llamó mucho la atención. Cuando lo leí admito que me perdí mucho pero creo que es un libro que es muy completo para ser un empiece de una saga. 


Emily Eterna es una novela que descubrí al comienzo de este año y sin duda me ha sorprendido mucho. Está escrita por M.G. Wheaton, guionista de películas como Viernes 13. En ella el autor nos presenta a Emily, una conciencia artificial diseñada para ayudar a los humanos a procesar los traumas. Comienza a ser útil ya que el sol se muere cinco mil millones de años antes de lo que los científicos calculaban. Los seres humanos están condenados pero ella descubre que la solución para evitar la extinción podría estar en el genoma humano. Es una historia que me ha gustado muchísimo, tiene toques de Thriller y de ciencia ficción además Raúl García Campos hace un gran trabajo como traductor. 


Kanada es una obra que he leído hace poco y por eso no tiene reseña ya que no me dio tiempo a realizarla. Comienza con el fin de la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que no he encontrado muchos libros que cuenten la forma en que volvieron los muchos supervivientes. Kanada tiene un estilo muy peculiar, la verdad es que no esperaba que fuese a gustarme tanto. Es una obra de arte maravillosa.


Este año la verdad es que también he leído fantasía épica. La siembra de Plata es una lectura que he descubierto este año. No podía no estar en esta lista puesto que tardé muy poco en leerlo y es una historia muy amena y muy compleja. La historia se ambienta en Caburh y el autor en la primera novela nos presenta la Compañía Varada que lucha contra las injusticias de la dictadura del Alto Círculo. Es una historia que tiene un mundo muy muy complejo pero que me ha gustado muchísimo.

Una antología de relatos que me encantó fue Crann Bethadh: una antología celta. Es una antología de Freyja Ediciones y tiene temática celta. Los autores mezclan géneros como fantasía o ciencia ficción con elementos de la cultura celta y la verdad es que merece mucho la pena. 

De relatos volvemos a novela con Barro de Alicia Pérez Gil. Lo venden como un retelling de Alicia en el País de las maravillas pero yo creo que tiene su toque original y oscuro. Cuando la leí me pareció maravillosa porque trata muchos temas muy interesantes como el paso a la madurez pero no lo endulza sino que es realista. 

Dientes Rojos es quizá la novela más incómoda que he leído junto con Desgracia de J. M. Coetzee. Jesús Cañadas cuenta la historia de Rebecca Lilienthal, una adolescente berlinesa, ha desaparecido del internado en el que reside. Lo único que ha dejado tras de sí es un charco de sangre sobre el que flota un diente arrancado.Lukas Kocaj, un agente recién salido de la academia, será el encargado de encontrarla. Acompañado del inspector Otto Ritter, un policía brutal, racista y desfasado, Kocaj descubrirá cada vez más fragmentos de la vida oculta de Rebecca, de las siniestras fuerzas con las que bailaba y del peligroso juego en el que se ha aventurado. Un juego que ampara los macabros asesinatos de decenas, quizás cientos, de niñas y mujeres. Sin duda es una novela que me ha mantenido en vilo pero que también me ha hecho cerrar los ojos en múltiples ocasiones por la fuerza que tienen las imágenes. 


 

Y ya que la he mencionado voy a hablar de Desgracia de J. M. Coetzee. En una asignatura de la carrera me pidieron un trabajo que consistía en analizar una obra desde el punto de vista de la sociocrítica y elegí el enfoque de los estudios postcoloniales y el feminisimo. Desgracia encajaba a la perfección con lo que la asignatura me requería. La verdad es que había leído a Coetzee en el primer tomo de sus memorias y ya me parecía bastante cruento. En Desgracia, el autor no se posiciona en el puesto del colonizador ni el colonizado, tampoco en el puesto del violador ni la víctima. Es lo que más me impresionó de Coetzee, deja que el lector elija el bando o quizá comprenda que en la vida no hay bandos. Con uno de sus personajes me pasó una cosa muy extraña: me indigné con él pero también tuve "cierta empatía". Me pareció un trabajo maravilloso aunque algo duro. 

Pasamos a una obra mucho más liviana y maravillosa. La última luz de Tralia es una ópera espacial que me ha gustado mucho. Nada más terminarla me dejó con un buen sabor de boca. No me ha parecido la típica ópera espacial sino que tenía un punto de originalidad muy latente. Lectura recomendable. 


Con motivo del estreno de la nueva película de Villeneuve, decidí en verano leerme Dune. En un principio no entendí nada (pero nada de nada).   Con la película de 2021 me quedaron cosas más claras y creo que es una novela que merece mucho la pena porque tiene cosas que destacan a pesar de ser una obra de 1965 y de la New Wave de la ciencia ficción. 

Y hablando de obras legendarias de la ciencia ficción.... este año he descubierto a Stanislaw Lem. Solaris ha sido la primera obra que he leído de este autor, coincidiendo con el centenario. Solaris cuenta la historia de Kris Kelvin que aterriza en el planeta Solaris para estudiar el océano que cubre su superficie, encuentra un recuerdo doloroso, hasta ahora inconsciente, encarnado en la semejanza física viviente de un amante muerto hace mucho tiempo. Kelvin descubre que otros que examinan el planeta están plagados de sus propios recuerdos reprimidos y nuevos corporales. El océano de Solaris puede ser un cerebro masivo que crea estos recuerdos encarnados, aunque se desconoce su propósito al hacerlo, lo que obliga a los científicos a cambiar el enfoque de su búsqueda y preguntarse si realmente pueden comprender el universo sin comprender primero lo que hay dentro de sus corazones. Merece estar en la lista porque a mí me pareció una obra maestra que me costó un poco entender, pero que merece la pena. 


Fármaco de Almudena Sánchez es el relato de alguien que tiene depresión. Este relato, escrito sin tabúes y con un humor "poco Disney" merece estar en la lista porque Almudena consigue mostrar la realidad de alguien que posee una enfermedad mental. Desgraciadamente en la sociedad actual no se puede hablar de la salud mental como si dijeras "Me duele una rodilla" y es muy triste porque considero que la salud mental tendría que ser hablada sin que pareciésemos "locas" y tendría que tener más recursos. Gracias Almudena por escribir este "fármaco" porque ahora tengo claro que es muy importante no solo cuidar la salud física sino el bienestar mental y emocional. 


El hierro de tu piel de Paloma Ulloa es una novela que leí en Septiembre y me gustó mucho. Trata de violencia de género. La protagonista entabla un dialogo con su maltratador para poder comprender qué ocurrió exactamente. Hay momentos en los que la protagonista habla con dureza de una situación a la que muchas veces no se le hace caso. Me parece una novela maravillosa que tiene mucha realidad detrás. 


Siempre que se habla de distopías salen los mismos nombres: 1984, Un mundo feliz y Fahreinheit 451. Pero he visto que se habla poco de Nosotros, de hecho no recuerdo exactamente cómo la descubrí pero me pareció maravillosa. Es una distopía anterior a Huxley y Orwell y marca el inicio de este género. Evgueni Ivanovich Zamiatin creó esta obra y aún hoy nos advierte de que nunca estaremos a salvo de la vocación totalitaria. Sin duda la obra merece la pena y a mi me pareció una obra muy compleja y vigente actualmente. 
El último libro del que voy a hablar se titula Disfraces Terribles. En la Feria del Libro del Madrid tuve la ocasión y el honor de conocer a una escritora  maravillosa: Elia Barceló. Compré en la caseta de la librería donde firmaba esta novela. Ya había leído obras suyas como por ejemplo El efecto Frankenstein y me había encantado. Cuando comencé a leer Disfraces Terribles no sabía lo que me iba a encontrar pero fue una historia maravillosa. Amelia es un personaje que me llegó sin duda al corazón.


Espero que os haya gustado y ¡Nos vemos en 2022 con más grandes lecturas!¡Feliz año Nuevo!











[Se acaba el año:] 21 mejores libros de 2021 [Se acaba el año:] 21 mejores libros de 2021 Reviewed by Lucía Garcia on diciembre 31, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.