Buenos días.
Se acaba el 2021 y aunque no ha sido un año muy diferente al 2020 por lo menos he podido leer un total de 113 libros. Este año me propuse como reto el leer 100 libros y lo acabé el día 7 de diciembre. Las lecturas han sido bastante buenas aunque es cierto que no he acertado con algunos de los libros que he leído pero los géneros han sido muy variados. Solo voy a coger un total de 21 (por algo estamos en 2021) y ya voy advirtiendo que la cosa no ha sido fácil.
El primer libro del que voy a hablar es nada más y nada menos que Escuadrón de Brandon Sanderson. Creo que este libro merece estar en la lista porque tiene mucha acción y Spensa es una protagonista que me ha gustado mucho puesto que es fuerte y creo que si fuese villana no habría nadie capaz de pararla. Estoy deseando leer las dos siguientes partes de la trilogía.
Y ya que la he mencionado voy a hablar de Desgracia de J. M. Coetzee. En una asignatura de la carrera me pidieron un trabajo que consistía en analizar una obra desde el punto de vista de la sociocrítica y elegí el enfoque de los estudios postcoloniales y el feminisimo. Desgracia encajaba a la perfección con lo que la asignatura me requería. La verdad es que había leído a Coetzee en el primer tomo de sus memorias y ya me parecía bastante cruento. En Desgracia, el autor no se posiciona en el puesto del colonizador ni el colonizado, tampoco en el puesto del violador ni la víctima. Es lo que más me impresionó de Coetzee, deja que el lector elija el bando o quizá comprenda que en la vida no hay bandos. Con uno de sus personajes me pasó una cosa muy extraña: me indigné con él pero también tuve "cierta empatía". Me pareció un trabajo maravilloso aunque algo duro.
Pasamos a una obra mucho más liviana y maravillosa. La última luz de Tralia es una ópera espacial que me ha gustado mucho. Nada más terminarla me dejó con un buen sabor de boca. No me ha parecido la típica ópera espacial sino que tenía un punto de originalidad muy latente. Lectura recomendable.
No hay comentarios: