[Especial Fin de Año:] Los 12 mejores libros del año 2022

 Buenos días. 

Se ha acabado el año y a lo largo de este 2022 he tenido muchos descubrimientos... pero solo pueden quedar unos pocos. 

Por eso, como cada año, me gustaría hacer un repaso de algunas de las lecturas que este año me han robado el corazón. 

En 2022 he leído 171 libros de los que voy a elegir 12, un acto complicado. 

Espero que disfrutéis. 

  1. Marina Tena Tena- Brujas de Arena (Insólita Ediciones, 2021)



El primer libro del que voy a hablar se titula Brujas de Arena y está escrito por Marina Tena Tena. Esta novela está en el catálogo de Insólita Ediciones, una editorial que merece la pena tener en el punto de mira. Esta fue una lectura conjunta que se realizó en el Club de lectura llevado por Verónica Cervilla en Abril o Mayo. Para mí, es una novela que merece la pena porque se escapa de las convenciones del género y la autora tiene una voz muy potente. 

2. Líneas de Sangre de Claudia Gray (Planeta Comics,2018)

No es ningún secreto el hecho de que soy amante de La Guerra de las Galaxias o Star Wars. Esta novela se centra sobre todo en la princesa Leia,  quien es una senadora respetada, debe afrontar los peligros que amenazan con mutilar la incipiente democracia: tanto desde su interior como el exterior. Cabecillas de los bajos fondos, políticos traicioneros y fieles seguidores del Imperio están sembrando el caos por toda la galaxia. Necesitados de tomar medidas desesperadas, los senadores exigen que se proclame un Primer Senador. Confían que este cargo influyente traiga un liderato fuerte a una galaxia dividida. Es una novela en la que la política de Star Wars y cómo funcionan ciertos aspectos. Leia es un personaje que adoro. Es uno de esos personajes que tiene valentía pero que también aboga por la diplomacia. Creo que esta novela está en mi lista de mejores novelas de Star Wars y creo que le da más profundidad al personaje. Gracias a Pop Kult por recomendarla. 

3. Las tres vidas de Hannah Arendt (Salamandra Graphic, 2021)



Toca hablar de comics. Este año ha estado bastante cargado pero en esta lista me quedaría con dos. El primero se llama Las 3 vidas de Hannah Arendt y cuenta la historia de la filosofa Hannah Arendt desde su infancia. Es un comic que me ha fascinado. Todo el mundo conoce la figura de Hannah Arendt pero me gusta que el historietista se meta en ese lado íntimo, sea ficción o no.  

4. Compórtate de Robert Sapolsky (Capital Swing, 2019)



 
Este libro me lo recomendó un profesor y me ha gustado muchísimo. Creo que a pesar de ser una obra de no ficción me ha impresionado la forma que tiene el autor de contar las cosas. Cada apartado analiza el comportamiento del ser humano pero no hace una lista que es meramente académica sino que también entrelaza su visión del momento en el que vive e incluso ciertas anécdotas de la vida del autor. Es increíble la forma en que el autor consigue enlazar todas sus teorías con ese toque clarificador que sorprende. Obviamente hay cosas que no he llegado a entender del todo pero es un libro que me ha mantenido enganchada de principio a fin. 

5. Lo salvaje de Julia Eliott (Horror Vacui,2021)



La editorial Horror Vacui es relativamente nueva. Me compré el primer libro que se titula Lo salvaje de Julia Eliott. Este libro de relatos me ha sorprendido mucho. Con unas historias que desprenden el olor a sudor animal y a madera quemada de los días antes del apocalipsis, Elliott se presenta como una apuesta atrevida y sugerente. En cada uno de los relatos se muestra la realidad más dura que en el anterior. Sin duda es una apuesta llamativa y arriesgada. Espero que la editorial tenga muchísimo éxito. 

6. La muela de Rosario Villajos (Aristas Martínez, 2021)





El catálogo de Aristas Martínez siempre me ha llamado la atención. Cuando vi La Muela  me entraron ganas de leerla al instante. Cuenta la historia de Rebecca, una muchacha que huye de su familia,  del duelo no superado por la muerte de su padre y de una madre, casi ciega, que deja a cargo de su hermana. Ahora busca su lugar en Londres, donde sobrevive con un trabajo de cincuenta horas semanales en una sucia buhardilla compartida con ratones, a base de sopas de microondas, conversaciones imaginarias con David Attenborough y su hermana al otro lado del teléfono como único soporte. Sus nuevas amistades y futuras metas resultan tan efímeras como el empeño por comunicarse en otro idioma, y su soledad se vuelve tan profunda como el hueco donde estaba su muela. "La muela" es una novela perturbadora y delirante, que se lee con la intensidad con la que se admira un incendio y que destruye con el mismo material del que están hechos los sueños. Sin duda es una novela que quizá al principio es lenta pero que a medida que fui leyéndola fue mejorando. 

7. Wunderwaffen de Carlos de Miguel Aguado (Talentura Ediciones,2022)


Si en 2019 estaba en la lista la primera parte titulada Hasta llegar al mar, en esta se encuentra la segunda. Wunderwaffen continúa con la historia del protagonista, Jacek Vlásenko que huye de Polonia tras la invasión alemana para intentar cumplir su sueño de estudiar en Inglaterra. Una vez allí, el Servicio Secreto de su Majestad, el MI-6, le captará para una misión que decidirá el curso de la II Guerra Mundial.

En 1991, Ellie ve cómo se transforma mágicamente su vida tras la aparición inesperada de su abuelo. Una vez juntos, atravesarán el Atlántico desde las serenas playas de Søndervig hasta Cabo Cañaveral, donde la pequeña comenzará con su instrucción en la NASA.

Tras cumplir la mayoría de edad, en 1999, la joven Andersen descubre la verdadera identidad de su abuelo justo antes de embarcarse en un viaje perteneciente a un programa científico clandestino. Ella representa la gran esperanza de la Agencia. 


Sin duda Wunderwaffen continúa la estela de Hasta llegar al mar y consigue demostrar que una vez más la ciencia tiene que estar al servicio de la humanidad. Es una de esas novelas que llegan dentro y cuya experiencia de lectura es muy enriquecedora, puesto que imaginas a los personajes cómo si de una película se tratase. 


8. Contra la distopía: La cara B de un género de masas  de Francisco Martorell (La Caja Books, 2021)





Si tuviese que elegir un ensayo que me haya gustado elegiría este. Contra la distopía nos cuenta cómo vivimos tiempos distópicos. Todas las películas y series últimamente prefieren dibujar futuros atroces en los que no suele haber esperanza. ¿Por qué los medios intentan infundirnos ese derrotismo para que no luchemos por un futuro mejor? Creo que Francisco Martorell responde a esto con certeza. Este viaje va desde los clásicos como Orwell hasta lo más actual, otorgando recursos al lector para que "disfrute" de esos productos culturales con una mirada crítica. Me ha gustado la experiencia porque también analiza productos con los que yo he disfrutado como Los Juegos del Hambre y he visto cosas que quizá con doce años no hubiese analizado. 


9. Flores en el Ático de V. C. Andrews (DEBOLSILLO,2003)




El libro que más me ha sorprendido de 2022 ha sido este. Flores en el ático inicia la saga de la familia Dollanganger cuando el patriarca de la misma fallece en un accidente. La madre no sabe desenvolverse en el mundo puesto que siempre ha tenido un hombre que la mantenga, así que decide volver a casa de sus padres con sus cuatro hijos. No tiene buena relación con ellos por algo oscuro que ocurrió en su adolescencia y solamente su madre sabe que tiene cuatro hijos. Por eso, para dejarla vivir en su casa, sus cuatro hijos tienen que vivir encerrados en una habitación. 


Lo que más me gustó de esta novela es la dosificación de elementos que se guarda la autora y va soltando poco a poco. Se narra desde la voz de un niño y está muy bien conseguida. Flores en el ático es una de esas novela en las que un adulto consigue ponerse en la piel de un niño sin que resulte un fiasco. Cathy, la hija de doce años es el personaje que más evoluciona puesto que comienza siendo una chica inocente y mediante el sufrimiento acaba madurando. 

Aviso, es una historia perturbadora, macabra y única. 

10. Intensa de Sole Otero (Astiberri, 2019)




De lo macabro pasamos al humor. Intensa de Sole Otero es un cómic que he descubierto y del que me he enamorado. Puede parecer a simple vista un comic sobre sexo, pero guarda algo más. Cuenta las relaciones pero en vez de utilizar a un o una protagonista humana utiliza a una extraterrestre que va a la Tierra en busca de placer. Coco es una extraterrestre que desde su nave, controlada por un ordenador llamado Xoxo, vigila el cosmos controlando que no aparezcan los machos de su raza, ya que las mujeres se vieron obligadas a huir para garantizar su supervivencia. Ellas mueren al procrear, por lo que en su raza no existen las relaciones de pareja. Para combatir el aburrimiento decide abducir a un terrestre para copular, pero al acabar él acaricia y la besa, algo que despierta su curiosidad y decide experimentar de primera mano las relaciones de pareja. Es un cómic en el que el humor siempre está en juego pero no es para todos. A mi me ha encantado la premisa y las ilustraciones son una maravilla. 


11. Rascacielos de J.G. Ballard (Minotauro, 2018)




Esta novela me la recomendó Nieves Mories. Yo no había leído a Ballard nunca, a pesar de que me encantan las cosas distópicas y terrorificas. Es una novela que cuenta la historia de Robert Laing se muda a su nuevo apartamento en el piso 25 de un edificio de gran altura recientemente terminado en las afueras de Londres. Este bloque de pisos ofrece a sus ricos inquilinos todas las comodidades que la vida moderna tiene para ofrecer: un supermercado, banco, restaurante, peluquería, piscinas, gimnasio, su propia escuela y ascensores de alta velocidad. Sus comodidades de vanguardia permiten que los ocupantes se desinteresen gradualmente del mundo exterior, proporcionándoles alojamiento y un entorno seguro.


Laing conoce a sus compañeros inquilinos Charlotte Melville, una secretaria que vive un piso por encima de él, y Richard Wilder, un realizador de documentales que vive con su familia en los pisos inferiores del edificio. La vida en el rascacielos comienza a degenerar rápidamente, a medida que fallas de energía menores y pequeñas quejas entre vecinos y entre pisos rivales se convierten en una orgía de violencia.


Los ocupantes del edificio no tardan en ignorar las restricciones sociales, abandonando la vida fuera de este y dedicando su tiempo a la escalada de violencia en el interior; la gente renuncia a sus trabajos y las familias se quedan en casa permanentemente, perdiendo todo el sentido del tiempo. A medida que las comodidades del rascacielos se derrumban y los cuerpos comienzan a acumularse, nadie considera irse o alertar a las autoridades, sino explorar los impulsos y deseos recién descubiertos engendrados por la desintegración del edificio. Es una novela que tiene una premisa que engancha desde el primer momento. A mi me dio mal rollo pero creo que está justificado puesto que muestra el lado más individual y salvaje del individuo. 



12. Supersaurio de Meryem El Mehdati (Blackie Books, 2022)


Este libro es una sucesión de golpes, bofetadas y realismo. La autora es la protagonista y va narrando cómo las promesas que va haciendo la sociedad son solo burdas mentiras. Por ejemplo la falsa idea de que si estudias tendrás un trabajo bueno. Lo que hace la autora es mostrar la cara B de la frase que es el hecho de que puedes llegar a tener ansiedad esperando esa vida de ensueño que te han inculcado. El catálogo de Blackie Books siempre ha sido un acierto pero con esto más todavía. 


[Especial Fin de Año:] Los 12 mejores libros del año 2022 [Especial Fin de Año:] Los 12 mejores libros del año 2022 Reviewed by Lucía Garcia on enero 08, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.